Tocando el cielo
31 marzo, 2017
Presentado en la AIV el libro “Habla cantada de la lengua judeoespañola”
31 marzo, 2017
Mostrar todo

KEHILÁ

En la sinagoga de la UIC

28 Bnot Mitzvá participaron en Bat Mitzvá Colectiva

El evento tuvo lugar luego de seis meses de preparación en los que se les enseñó lo que significa ser una mujer judía

H ace 45 años WIZO AVIV puso en marcha un sueño: permitir que las niñas de nuestra comunidad, todas juntas, en armonía y de manera sencilla celebren su Bat Mitzvá dentro del marco de nuestra kehilá.

45 años después, y a través de tres generaciones, 2797 niñas han recibido una formación integral en cuanto a lo que significa ser una mujer judía en el amplio sentido de la expresión. Muchas satisfacciones se han cosechado, con el apoyo de la comunidad.

Acompañadas por la voz de Pedro Stern, las Bnot Mitzvá hicieron su entrada a la concurrida sinagoga de la Unión Israelita de Caracas, para dar comienzo a la ceremonia realizada el 5 de marzo.

En un ambiente solemne y familiar, las 28 jóvenes culminaron seis meses de preparación en los cuales pasaron por un proceso formativo integral, en el que aprendieron y sintieron lo que significa ser una mujer judía: mujer de valores sólidos, respetuosa, conocedora de sus tradiciones, cumplidora de las mitzvot, comprometida con la comunidad, Venezuela y el Estado de Israel.

Es significativo recordar dos momentos conmovedores de la ceremonia: el primero fue cuando las Bnot Mitzvá giraron hacia el Arón Hakodesh para entonar plegarias rogando por la bendición de sus padres y por la paz en el mundo; y el segundo cuando los padres, poniéndose de pie, bendijeron junto al rabino Eitan Weisman a sus hijas: “Haga Dios que seas como Sara, Rivka, Rajel y Lea. Que Dios te bendiga y te proteja. Que el Eterno haga resplandecer su rostro sobre ti y te otorgue gracia. Que el Eterno incline su rostro hacia ti y te conceda la paz”.

Al finalizar los rezos y cánticos, el rabino Eitan Weisman dirigió un mensaje a las niñas destacando que todos los años en los actos de Bat Mitzvá ha acompañado con emoción a las Bnot Mitzvá como rabino de la comunidad, no obstante este año su entusiasmo ha sido aún más grande por ser padre de una de las jóvenes. “Así como tantas personas trabajaron por ustedes, les dieron su tiempo y talento, así ustedes, ya desde hoy y más allá en el futuro, tomen todas estas experiencias y enseñanzas traduciéndolas en hechos de bondad y ayuda para la comunidad y Am Israel”, exhortó el rabino.

En esta oportunidad, en el marco de los 45 años de la Bat Mitzvá Colectiva, se honró a Dita Cohén y Ena Rotkopf, pilares fundamentales de nuestra comunidad, quienes recibieron diplomas entregados por Linda Tryzmel, vicepresidenta de WIZO, y Ruth Wahnón, presidenta de WIZO AVIV y organizadora de la Bat Mitzvá.

Este año las Bnot Mitzvá otorgaron un diploma de agradecimiento a la Organización WIZO de Venezuela por la labor y dedicación con las que estas damas han enseñado los valores humanos judaicos y tradicionales.

Analí Toledano, coordinadora general de la Bat Mitzvá, agradeció a las personas, profesionales y voluntarias que hicieron posible que este acto llegara a feliz término, y añadió dirigiéndose a las jóvenes: “Tantas experiencias y emociones vividas en estos meses pasados, las actividades, compartir, aprender, las preguntas, los comentarios, las opiniones... Una vez más los objetivos se han cumplido. Hemos tratado en todo momento de trasmitir las enseñanzas de nuestras tradiciones, de fomentar la armonía, la tolerancia y los valores de nuestro pueblo”.

El éxito del evento fue posible gracias al apoyo de los voluntarios y profesionales que volcaron en las jóvenes su capacidad, fervor y espiritualidad. Vaya para ellos todo el reconocimiento de la Federación WIZO de Venezuela: a la Unión Israelita de Caracas; Sistema Educativo Comunitario; morá Maly Faidengold, ejemplo de perseverancia y ejemplar educadora; Fortuna Behar, destacado valor de la Bat Mitzvá; y Jacqueline Cababie, ejemplo de responsabilidad y entrega.

Una vez finalizada la ceremonia, familiares y amigos compartieron con las Bnot Mitzvá un Kidush, con una asistencia que colmó el salón de la Unión Israelita de Caracas, en un ambiente de confraternidad en esta gran simjá comunitaria.

Fuente: WIZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

demuestra que no eres un robot *

Close