Magazine
6 Mayo, 2016
Colegio conmemoró 400 años de Don Quijote de la Macha
6 Mayo, 2016
Mostrar todo

Abraham Spiegel, un luchador se presentará en Hebraica

KEHILÁ

El domingo 15 de mayo

Abraham Spiegel, un luchador se presentará en Hebraica

El libro narra la historia, luchas y conflictos por los que tuvo que atravesar Abraham Spiegel (Z’L) a lo largo de su vida

E l Centro Creativo Brief-Kohn será escenario, el próximo 15 de mayo a las 11 am, de la presentación del libro Abraham Spiegel, un luchador, y de una exposición fotográfica alusiva, por las familias Spiegel, Sterental y Friedlander. El acto estará a cargo de David Bittan Obadia, con la participación especial de Hillo Osfeld, junto a la autora del libro, Jacqueline Goldberg, quien también realizó la producción editorial en compañía del diseñador Edgardo Olivares.

Este texto contiene la historia de Abraham Spiegel (Z’L), sus luchas y su legado contado por sus familiares y amigos. Spiegel, a los 14 años pasó de vivir en el seno de una familia adinerada a ver desaparecer a sus padres y perderlo prácticamente todo. “Abe sobrevivió el Holocausto y otras dos guerras, y siempre mantuvo la esperanza, la actitud correcta, la responsabilidad y su dignidad, llegando a formar una linda familia con su esposa Rosa y sus hijos Lila, Sima y Salomón”, se puede leer en el libro.

Su historia es prácticamente inverosímil, representa el espíritu más auténtico de sobrevivencia y arraigo a la vida. Trabajó en cuatro campos de concentración durante la Shoá; llegó a Palestina, tras saltar de un barco escapando de los ingleses; formó parte del grupo Livui Sheirut que trató de liberar el camino entre Tel Aviv y Jerusalén, donde estaban cercados miles de judíos.

Abraham Spiegel formó parte del grupo Jayot Hanéguev (Animales del desierto). En 1948 sobrevivió a una batalla muy cruenta y triste: la del kibutz Nitzanim; y en los años 50 fue convocado por el ejército de Estados Unidos para combatir en la guerra de Corea. Spiegel acudió al llamado, pero en camino al estado de Virginia hacia el Fuerte Lee, donde sería su entrenamiento, se trasportaba en un autobús donde las personas afroamericanas iban atrás, y él se negó a ir adelante por considerar esta una situación injusta, y por ello fue encarcelado.

Fue fundador de la comunidad judía de Venezuela y del movimiento Macabi de Hebraica, y también participó en distintos cargos directivos donde sintió y vivió el Judaísmo, el amor por el Estado de Israel y por Venezuela.

Este es, sin duda, un merecido homenaje a un sobreviviente, un hombre que demostró al mundo que la vida está por encima de la barbarie, y que el Judaísmo es eterno.


Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

1 Comment

  1. buenos dias soy venezolano por nacimiento pero siempre me ha interesado la historia del pueblo judio por que para mi representa un ejemplo de lucha y fe en el futuro mi pregunta es donde consigo el libro del senor ABRAHAN SPEGUEL y cuanto cuesta por favor gracias de antemano y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close