Inicia segundo ciclo de charlas “Historia de los judíos en el Arte”
2 Septiembre, 2016
Aumenta número de haredim en universidades, el ejército y la fuerza de trabajo
2 Septiembre, 2016
Mostrar todo

AIV presenta ciclo “Las palabras y la música”

KEHILÁ

Entrada libre

AIV presenta ciclo “Las palabras y la música”

A través de charlas se introducirá a los espectadores a explorar las personalidades de Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart

L a Asociación Israelita de Venezuela ofrecerá los próximos 11, 18 y 25 de septiembre, a las 11 am en el Salón de Usos Múltiples, el ciclo de charlas “Las palabras y la música”, donde se abordará la relación del guionista Lorenzo Da Ponte con el genial músico Wolfgang Amadeus Mozart, a través de las óperas Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, bajo la guía de María Grazia Trum.

En estas tres charlas se introducirá a los espectadores a explorar las personalidades de estos creadores. ¿Primero las palabras y después la música? ¿Primero la música y luego las palabras? El presunto dilema no tiene sentido en el caso de la extraordinaria colaboración de Da Ponte y Mozart, que originó tres de las más reconocidas obras maestras del melodrama.

Le nozze di Figaro (“Las bodas de Fígaro”), basada en la comedia de Beaumarchais, refiere los incidentes y enredos que se desarrollan en el Palacio de Aguas Frescas, cuando los intentos del Conde Almaviva por abusar de sus privilegios feudales son frustrados una y otra vez gracias al ingenio de los sirvientes Fígaro y Susanna, y a pesar de las intrigas de ciertos arribistas que se inclinan frente a los intereses de los poderosos.

Don Giovanni (“Don Juan”), cuyos antecedentes pueden hallarse en las obras de Tirso de Molina, Carlo Goldoni y Molière, narra las fechorías y posterior castigo del famoso libertino, arrastrado al infierno por el convidado de piedra. Aunque Da Ponte definió la obra como “dramma giocoso” y Mozart la llamó “opera buffa”, la crueldad del protagonista y su trágico castigo parecen contradecir ambas definiciones.

Por su parte, Così fan tutte (“Así se conducen todas”), sin fuente literaria precisa, explora las consecuencias del engaño de que son víctima dos parejas. El cínico tutor propone una apuesta que, asumida inicialmente con buen humor y sin medir consecuencias, acabará en dolorosa confusión para los jóvenes.

En las tres óperas destaca la extraordinaria humanidad de los personajes y la verdad de las situaciones que se proyectan a través de libretos a la vez poéticos y directos, en absoluta consonancia con el esplendor de la música. No sorprende que cada una de ellas sea mencionada, en diferentes contextos y de acuerdo a distintas predilecciones, como obras maestras del melodrama de Occidente.

Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close