Investigadores israelíes participan en la preservación de las Galápagos
10 Junio, 2016
Finaliza construcción de la estación de tren de Afula
10 Junio, 2016
Mostrar todo

Aplicación israelí para celulares detecta el cáncer de piel

ISRAEL/DIÁSPORA

Basada en un software de la Fuerza Aérea

Aplicación israelí para celulares detecta el cáncer de piel

E l mayor órgano de nuestro cuerpo es la piel, y gracias a que está en nuestro exterior debería ser muy fácil detectar una anomalía. Sin embargo, muchos cambios (como la aparición o modificación de lunares) son lentos, y a veces no los percibimos; en algunos casos, enfermedades graves como el cáncer no se identifican a tiempo.

La firma israelí Emerald Medical Applications ha experimentado durante varios años con un software que puede hacerle seguimiento a la piel, para detectar cualquier cambio sospechoso. Lior Wayn, fundador de esta start-up, explica: “Se trata de una tecnología propia, que hemos adaptado de los algoritmos que emplea la Fuerza Aérea israelí para detectar los movimientos del enemigo desde gran altura. Nuestro enemigo son los lunares de la piel, y sabemos cómo hacerles seguimiento”.

La idea para este proyecto se le ocurrió a Wayn cuando a su padre se le encontró un melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Se estima que unas 420 millones de personas en todo el mundo poseen un alto riesgo de padecer melanoma, sobre todo quienes tienen piel clara y viven en países muy soleados.

Este software se llama DermaCompare. La aplicación se descarga gratuitamente en el celular, y luego se siguen sus instrucciones para fotografiar las diversas partes del cuerpo en el propio hogar; las imágenes —que se mantendrán como información confidencial— se envían y archivan en una base de datos. El software utiliza análisis predictivos para determinar si alguna lesión es riesgosa, algo que para los dermatólogos resulta difícil por la lentitud de los cambios y lo infrecuente de las visitas de los pacientes.

Tres años de pruebas con miles de imágenes de voluntarios han demostrado que el sistema es eficaz en la detección de cambios en los lunares, aunque sean pequeños. Cuando el sistema, que es capaz de distinguir entre lesiones benignas y malignas, encuentra algo sospechoso, se lo notifica inmediatamente al usuario, e incluso le sugiere el nombre de un dermatólogo situado en su área; los especialistas suscritos al programa reciben automáticamente las imágenes para utilizarlas en el diagnóstico.

Wayn explica que, además, la aplicación aprende con el tiempo: “Mientras más usuarios suben fotos, están construyendo una base de datos que logrará la identificación y comparación más precisa de los lunares y las lesiones. Utilizando esa información podremos prevenir el melanoma”.

Con información de Israel21c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close