Joven de Modiín volvió a ser campeón del cubo de Rubik
23 Septiembre, 2016
Macabilandia, un espacio de educación integral para los niños
23 Septiembre, 2016
Mostrar todo

Biblioteca Nacional de Israel adquiere tesoro documental judeo-afgano

ISRAEL/DIÁSPORA

La “guenizá afgana”

Biblioteca Nacional de Israel adquiere tesoro documental judeo-afgano

U na colección única de manuscritos judíos y musulmanes que datan de los siglos XI al XIII de la región que hoy es Afganistán fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Israel, y los investigadores piensan que podría ofrecer información sin precedentes sobre la vida de las comunidades a lo largo de la Ruta de la Seda.

La colección, conocida como “guenizá afgana”, consiste en unos 250 documentos de la época anterior a la invasión mongol. Hace cuatro años, la Biblioteca adquirió algunos documentos de la misma colección, que previamente era desconocida por los historiadores (ver en NMI Nº 1864: http://bit.ly/2cpx5D2 ).

Los académicos estiman que los tesoros que contienen las páginas de la más reciente adquisición revolucionarán el conocimiento sobre las comunidades judías de la región en aquella época, y ofrecerán un inédito atisbo sobre las culturas musulmanas de Persia y el Afganistán pre-mongol.

Según informa la Biblioteca, la mayoría de los documentos fueron escritos por mercaderes judíos y musulmanes que vivieron antes de la destrucción causada por el ejército de Gengis Khan entre 1258 y 1260. Estos textos ofrecen información sobre la vida cotidiana de esas comunidades, sus vínculos sociales y la economía judía de la región.

La Biblioteca Nacional pudo adquirir la “guenizá afgana” gracias a una donación de la Fundación William Davidson, y el Fondo Haim y Hannah Solomon.

Con información de Israel Hayom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close