VaYakhel: Mitzvá de corazón
27 Febrero, 2016
Revelan detalles de plan para asesinar a Netanyahu
27 Febrero, 2016
Mostrar todo

Canadá, Reino Unido y EEUU legislan contra campaña BDS

CONTRAPORTADA

El boicot está siendo boicoteado

Canadá, Reino Unido y EEUU legislan contra campaña BDS

E l parlamento de Canadá aprobó una moción que condena formalmente al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel, por 229 votos a 51.

El proyecto fue introducido la semana pasada por miembros del Partido Conservador de la oposición, pero también ganó el apoyo del Partido Liberal en el poder. La moción pide al gobierno de Canadá que “condene cualquier y cada intento de organizaciones canadienses, grupos o individuos de promover al movimiento BDS, tanto en el país como en el exterior”. Además, destaca la “larga historia de amistad y las relaciones económicas y diplomáticas” entre Canadá e Israel, y remarca que el movimiento BDS “promueve la demonización y deslegitimación del Estado de Israel”.

Hablando en favor de la moción, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephan Dion, dijo que “el mundo no ganará nada boicoteando a Israel, sino que se privará de los talentos de su inventiva”. Grupos judíos canadienses han elogiado la moción.

La semana pasada Shimon Fogel, CEO del Centro para Israel y Asuntos Judíos, declaró: “El movimiento de boicot no contribuye a la paz y no es pro palestino. Es una discriminación basada en la nacionalidad y daña tanto a israelíes como a palestinos por igual, al alejar aún más a ambos lados. El BDS es un movimiento marginal y está alejado de los genuinos esfuerzos de paz”.

Por su parte, el gobierno británico prepara también una batería de medidas contra el movimiento BDS. El gabinete del primer ministro David Cameron se ha fijado el objetivo de prohibir que las instituciones públicas británicas, con independencia de su rango y nivel, se sumen al boicot, decisión que ha sido celebrada por Jerusalén.

En cuanto a Estados Unidos, el presidente Barack Obama firmó esta semana una ley que sanciona el boicot antiisraelí. La legislación tiene el objetivo de remover las barreras injustas al comercio y la competencia en Estados Unidos, y prevé “no cooperar” con las entidades que participen en BDS, así como reportar esas actividades. Sin embargo, Obama señaló que por ahora no aplicará esta norma a los “territorios controlados por Israel”.

Con información de estadodeisrael.com, elmed.io y The Times of Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close