El arte se expresa en Hebraica a través de charlas
22 Julio, 2016
Leatid dictó taller de liderazgo sustentable
22 Julio, 2016
Mostrar todo

KEHILÁ

Un nuevo formato para escuchar y aprender

CC Brief-Kohn ofreció dos ciclos de micro-charlas

“Jóvenes y exitosas” y “Vivir o sobrevivir, cuatro propuestas para enfrentar la crisis” se presentaron en Hebraica, ofreciendo herramientas de ayuda personal.

E n el marco del mes de la mujer y el festival Kineret Eshet Jail, con el auspicio de la Fundación Keren Pincus para la educación judía y el Proyecto Mekorot, el Centro Creativo Brief-Kohn de Hebraica realizó los días 28 de junio y 7 de julio los ciclos de micro-charlas “Jóvenes y exitosas” y “Vivir o sobrevivir, cuatro propuestas para enfrentar la crisis”.

Bajo la conducción de Rashel Rodríguez de Benacerraf, periodista y animadora, este innovador formato de charlas de 15 minutos proporcionó a los asistentes herramientas de ayuda a través de distintos enfoques sobre un mismo tema. En el primer ciclo de charlas llamado “Jóvenes y exitosas” participaron Ethy Oziel, Alessandra Milgram y Cindy Serfaty, del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica y coordinadora del Programa Tikún Olám (proyectos de labor social), así como la actriz comunitaria Mercedes Benmoha.


Cuatro jóvenes mujeres y cuatro enfoques de éxito

Ethy Oziel, médico cirujano especialista en fisiatría y medicina deportiva, conferencista nacional e internacional y locutora, habló sobre la importancia de enfocarse para concretar todas y cada una de las metas que nos propongamos, agregando que nada de lo que ocurre es casual, y que “cuanto mayor es el obstáculo, mayor es la luz”.

Por su parte Alessandra Milgram, fundadora de la empresa Inversiones Beteavon y de la marca Youfit (2013), ha logrado construir una importante cadena de distribución de varias marcas de alimentos artesanales nacionales para regímenes especiales en toda Venezuela, y se encuentra trabajando en la expansión de su negocio y creación de marcas propias. Milgram recomendó a los emprendedores estar siempre atentos a su alrededor para captar las oportunidades del mercado, y destacó que en épocas de crisis es posible encontrar nichos de mercado interesantes.

Asimismo, Cindy Serfaty encontró su misión de vida realizando labor social. Ha sido profesional en el Departamento de Juventud y Educación de Hebraica (2008-2010, 2015-2016), donde dirige y coordina el Proyecto Tikún Olám, dedicado a ayudar a niños del Colegio Simón Rodríguez ubicado en la urbanización Horizonte (Caracas), donde un grupo de alumnos del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” enseñan a leer y a escribir.

En enero de 2015, Serfaty creó la Fundación “Sácale punta a tu futuro”, que tiene por objeto recaudar materiales para la educación de los niños. Además es voluntaria del Beit Avot Comunitario. Igualmente, llevó a cabo el “Día de las buenas acciones” en Hebraica.

Este primer ciclo de micro-charlas cerró con la participación de Mercedes “Pachula” Benmoha, quien con su característica jocosidad contó sus historias y su pasión por la actuación; fue muy enfática al decir que no basta con tener talento, sino que también hay que prepararse y tener la fortaleza para probar su valía. Explicó que aunque se graduó de abogada, siempre supo que su pasión eran las tablas y hacia allí enfocó sus energías.


¿Vivir o sobrevivir? Herramientas para enfrentar la crisis

El segundo ciclo de micro-charlas igualmente contó con la participación de Mercedes Benmoha como moderadora, así como con el rabino Samuel Garzón, la actriz Sonia Villamizar, la sicóloga y gerente del Departamento de Bienestar de Hebraica María Angelina Tomaz, y Tomás Glasermann, life coach y subgerente del Departamento de Juventud y Educación, quienes se refirieron a distintas herramientas para enfrentar la crisis y salir airosos.

El rabino Samuel Garzón, encargado del departamento de Kashrut de la Asociación Israelita de Venezuela y dirigente de los servicios de la Sinagoga Tiferet Israel del Este, habló sobre la importancia de la vida para la cultura judía. Hizo énfasis en que en el Judaísmo no existe el concepto de sobrevivir, ya que la Torá invita a elegir la vida: “La vida está por encima de todo, y hay que transitarla con buena actitud, sabiendo que Dios envía la fuerza para enfrentar los problemas”, indicó.

Sonia Villamizar, actriz venezolana con 22 años de carrera, ofreció durante su charla un mensaje que puede ser de gran ayuda en tiempos de crisis: “Al enfocarme en el trabajo, que es mi pasión, logro manejar la crisis. La actuación nos pone en contacto con los sentimientos, y es como hacer terapia constantemente, hacer lo que nos gusta, nos ayuda a enriquecernos y de alguna manera estar ecuánimes en tiempos difíciles”.

Por su parte, María Angelina Tomaz se refirió a técnicas que permiten alcanzar un estado de tranquilidad. Una de ellas es la visualización, usada desde la antigüedad, que permite conectarse con emociones positivas. Explicó cómo el caos genera estrés, y de qué forma el estrés afecta a la mente y al cuerpo, predisponiendo negativamente ante las situaciones cotidianas.

Tomás Glasermann señaló que algunos sistemas educativos formales envían mensajes a los niños y jóvenes, indicándoles que los sueños deben ser manejados con cautela: “A veces es bueno dejar de ser tan realistas, para poder explorar y explotar el potencial que cada quien tiene y dar rienda suelta a los sueños, que pueden pasar de ser simples ideas y materializarse en grandes proyectos”.

Hebraica, a través del Centro Creativo Brief-Kohn, ofreció mediante esta propuesta un espacio para que los asistentes disfrutaran y se motivaran con las experiencias de talentosas mujeres de la kehilá, y conocieran distintos puntos de vista para enfrentar las adversidades que apuntan al bienestar, equilibrio, manejo adecuado de las emociones y la creatividad como forma de enfrentar vida y evitar la monotonía.

Daphne Breuer de Jagerman.

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close