Homenaje a Leo Rittigstein Mehler
22 Abril, 2016
Elisa Lerner homenajeada en el 8º Festival de la Lectura de Chacao
22 Abril, 2016
Mostrar todo

Cesia Hirshbein, A media voz

RESEÑA

Segundo libro de cuentos de la autora

Cesia Hirshbein, A media voz

Este tomo fue publicado bajo el sello de Ígneo Editorial, y se presentó el pasado 9 de abril en la Librería Kalathos, de Los Chorros

E l nombre de Cesia Hirshbein es conocido en las lides del ensayo y la crítica, así como en la academia venezolana, pero recientemente también se está dando a conocer en los predios de la literatura de ficción, pues, luego de Sombras sobre la luna de Van Gogh, su primer libro de cuentos publicado en 2014, ahora presenta A media voz, segundo tomo de historias cortas de ficción.

En total son trece cuentos que se pasean por los más diversos temas, como el matrimonio, la infidelidad, los sorpresivos caminos del amor: “Al poco tiempo de casarse había abandonado los estudios y sumergido en el mundo de la cocina. Se dedicó a inventar recetas sin sal, para servírselas a su marido con dulzura feminil. Hizo todo lo que debía hacer para que él fuera feliz, eso pensó”, se lee en el relato “La sal de la vida”. También aborda lo sorpresivo en la cotidianidad: “Los teléfonos suelen ser así, enigmáticos y amenazadores como los ojos de un avestruz”, y no le falta razón a Hirshbein.

Pero uno de los temas que más destaca, y que es un novedoso aporte a la cuentística venezolana, es la presencia de la sombra del Holocausto judío a manos de los nazis como inquietante telón de fondo de algunas de las historias. O esta acertada radiografía de la burocracia que nos asfixia en nuestros días: “La burocracia es un bloque de hormigón, que no oye de razonamientos ni de súplicas. Sí, la burocracia. Papeles y más papeles. Siempre esos malditos papeles. Durante la Segunda Guerra Mundial significaban la vida o la muerte. Falsos o verdaderos, te podían salvar. Si no los tenías, simplemente te daban un tiro en la nuca. Eso lo había aprendido de mis padres”.

No olvida Hirshbein el modelo clásico cimentado por Chéjov, Quiroga o Cortázar para escribir cuentos de calidad que no se anden por las ramas, y que concentren la tensión y la atención. Desde la primera línea, la autora sabe a dónde quiere llegar, a un desenlace que suele darle un vuelco a la trama. Por eso son cuentos finamente hilados y bien logrados, que denotan el delicado arte de su autora. No por nada el crítico Roberto Lovera De-Sola señala “el especial talento que para la ficción tiene la crítico y ensayista Cesia Ziona Hirshbein”.

Redacción NMI

Breve reseña curricular

(Fürstenfeldbruck, Alemania, 1946). Ensayista, investigadora, académica y narradora. Profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Profesora visitante del Departamento de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres.

Es autora de los libros: Cuadernos del anochecer (UCV, 1977), Hemerografía venezolana 1890-1930 (UCV, 1978), Historia y literatura en Lisandro Alvarado (Presidencia de la República, 1981), Las eras imaginarias de Lezama Lima (Academia de la Historia, 1984), Rufino Blanco-Fombona y su pensamiento americanista (Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 1997), Temas de literatura venezolana (Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 2002). También ha escrito ensayos indexados y arbitrados en libros especializados, y el tomo de cuentos Sombras sobre la luna de Van Gogh (Editorial Cómplice, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close