CC Brief-Kohn ofrece diversas actividades a la kehilá
9 Septiembre, 2016
Hadassah fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz
9 Septiembre, 2016
Mostrar todo

Ciudad rusa musulmana celebró festival judío

ISRAEL/DIÁSPORA

Kazán, en Tatarstán

Ciudad rusa musulmana celebró festival judío

C ientos de israelíes y judíos europeos se reunieron en Kazán, capital de la república rusa predominantemente musulmana de Tatarstán, para un festival anual de música judía y la conferencia de aprendizaje judío Limud.

Los dos eventos, que coincidieron con el Día Europeo de la Cultura Judía, comenzaron en un gran escenario que las autoridades de la ciudad erigieron en una calle peatonal del centro de Kazán para los conciertos de Simja, una banda klezmer local, y Shouk, un conjunto israelí que participó en el evento Limud.

Desde 2012 la ciudad de Kazán, ubicada 700 kilómetros al este de Moscú y que cuenta con una comunidad judía de aproximadamente 10.000 integrantes, celebra un festival anual de música judía alrededor de Rosh Hashaná. El año pasado la ciudad llevó a cabo una serie de eventos de temática judía fuera de la sinagoga, incluyendo la primera rueda de aprendizaje judío Limud y una reunión de rabinos de Jabad de toda la antigua Unión Soviética.

En un momento en que eventos judíos comparables están confinados a espacios interiores y fuertemente custodiados en toda Europa occidental por temor al terrorismo, este festival se realizó sin vallas y sin vigilancia. Miles de transeúntes, acurrucados cerca del escenario, bailaron con la música klezmer y la de Israel, incluyendo la canción “Soy siempre judía” de Simja, compuesta en 1989, cuando otras actividades culturales judías generaban reacciones negativas por parte de las autoridades comunistas.

El evento Limud hizo hincapié en el papel de Kazán como una estación en el camino del llamado “Niños de Teherán”, un grupo de niños judíos polacos, en su mayoría huérfanos, que escaparon de la Polonia ocupada por los nazis a través de Kazán y Samarcanda, en lo que hoy es Uzbekistán, y llegaron a Eretz Israel a través de Teherán, Irán.

Uno de estos niños fue Yanush Ben Gal, quien llegó a ser uno de los generales más valorados de las Fuerzas de Defensa de Israel, por su éxito en detener el avance de las fuerzas sirias en los Altos del Golán; Ben Gal falleció en febrero a la edad de 80 años. El fundador de Limud de la Federación Rusa, Jaim Chesler, y la viuda de Ben Gal, Avital, llevaron a cabo un servicio conmemorativo en la Gran Sinagoga de Kazán.

“Más allá de ser un modelo para la convivencia, es necesario tener en cuenta que Kazán ha sido tradicionalmente un refugio para los judíos y lo sigue siendo”, dijo Chesler al explicar la decisión de convertir la conferencia Limud en un evento anual. “Eso significa que tenemos un compromiso con este lugar”.

Fuente: Enlace Judío (México). Versión NMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close