Kehilá
ICVI ofreció foro sobre parlamentarismo y derechos humanos
11 Marzo, 2016
Kehilá
En el Día Internacional de la Mujer: Hebraica realizó el foro “Liderazgo se escribe con F”
11 Marzo, 2016
Mostrar todo

Coaching para la mujer judía de hoy

Kehilá

Ciclo de actividades de Perí Habaten

Coaching para la mujer judía de hoy

La próxima actividad será el 16 de marzo, a las 10 am, en el Centro Creativo Brief-Kohn de Hebraica

I nspirador, profundo, nutritivo y emotivo son algunas de las palabras con las que podría dibujar el primer encuentro del ciclo de actividades organizado por la fundación Perí Habaten, titulado “Coaching para la mujer judía de hoy”.

Coaching es un término bastante moderno, que aplica a esos procesos en los que la persona desea conseguir lo mejor de sí misma; es un método que ayuda a desarrollar habilidades y competencias de la mano de un instructor-asesor. Me gustó saber que asistiría a un encuentro en el que podría obtener tales beneficios. Después de todo, las mujeres judías de la actualidad enfrentamos grandes retos.

No cabe duda de que el rol de la mujer en la sociedad se ha trasformado a lo largo del tiempo. Pasó de ser esa figura asociada exclusivamente al ámbito familiar, a la super-mujer que asume responsabilidades en muchas otras áreas. Para algunas culturas dedicarse al hogar quedó como un oficio relegado, dejándole el protagonismo al éxito académico, laboral, cultural y social. ¿Pero qué hay de la mujer judía?

Ella no escapa de esta realidad; es inteligente, activa, cuestionadora, emprendedora y capaz de llevar a cabo exitosamente un sinfín de actividades. Sin embargo, se diferencia del resto de las mujeres en un particular que la posiciona en otra esfera: mantiene como prioridad su rol de esposa y madre del pueblo de Israel. ¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso las demás mujeres del mundo no son madres y esposas también?

La mujer judía asume su rol en el hogar desde otra perspectiva, pues no solo atiende las necesidades físicas de su familia, sino que se ocupa de lo principal, su desarrollo espiritual. Ella comprende la trascendencia de su función; sabe que gracias al mérito de las mujeres, el pueblo judío ha perdurado y perdurará por siempre.

El desafío no es nada sencillo, se trata de combinar en perfecta armonía su elevado nivel espiritual con la gran diversidad de funciones y áreas en las que también puede triunfar. Tal como lo hace un árbol que da sombra y cobijo, es base y sostén, ofrece ricos frutos, purifica y embellece el ambiente, disfruta de la brisa que acaricia al tiempo que es capaz de sobreponerse a las fuertes tempestades quedando siempre en pie, listo para seguir ofreciendo al mundo lo mejor de sí. Un árbol que tiene raíces profundas que se mueven en lo oculto en búsqueda de alimento, y se afianzan cada vez con más fuerza.

Pensando en esto, Perí Habaten diseñó un programa rico y variado para la mujer judía de hoy, que busca nutrirse y sentirse realizada en todos los ámbitos.

Asistir a la primera conferencia, titulada “Tu hogar es un paraíso y tú tienes la llave”, fue una experiencia realmente satisfactoria. Primero por formar parte de ese tan variado y heterogéneo grupo de mujeres que rebosaron la capacidad del Centro Creativo Brief-Kohn de Hebraica con el deseo de absorber ese contenido espiritual; luego, por haber tenido el privilegio de escuchar las palabas de la rabanit Carolina Garzón, quien abordó el tema de forma magistral, respondiendo polémicas y añejas preguntas sobre la valoración de la mujer en el Judaísmo y destacando su inmenso potencial, todo con palabras oportunas para cada una de las mujeres presentes en su amplia variedad de edad y grado de observancia religiosa.

Después de ese refrescante chapuzón, se proyectó un breve y conmovedor video que daba a conocer la hermosa causa de Perí Habaten y la gama de servicios que ofrece esta fundación sin fines de lucro, que van desde la orientación en el tema de fertilidad, asesoría médica, rabínica y sicológica a las parejas que se plantean la posibilidad de la reproducción asistida, el servicio de supervisión de los procedimientos según la Halajá, hasta proveeduría de medicamentos y soporte financiero parcial o total de los tratamientos, en caso de ser necesario.

Para quienes transitan este camino, la presentación descubrió una mano amiga; quienes afortunadamente viven otra realidad, pudieron sensibilizarse en relación al tema y comprender la forma en la que pueden apoyar a otros.

Es realmente indescriptible la “vibra” que se sentía en el lugar después de la intensa jornada: reflexión, emotividad, concientización, aprendizaje, apertura y el deseo de aplicar lo aprendido en cada uno de nuestros hogares, junto a un nuevo y más sensible enfoque hacia una problemática que muchos viven y el deseo de contribuir, todo esto se mezcló en un coctel energético que revigorizó a las asistentes.

Perí Habaten organiza un nuevo encuentro, esta vez para el disfrute, el relax y la risa: “Cómo alcanzar y mantener un estado de alegría duradero”, con la rabanit Hadara Weisman, seguido de una actividad que sin duda les hará soltar una que otra carcajada. La cita es para el 16 de marzo, a las 10 am, en el Centro Creativo Brief-Kohn de Hebraica. Regálense un tiempo para disfrutar y crecer, les aseguro que vale la pena.


Kelly Shukrun de Bendahan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close