AIV abre un nuevo capítulo en su historia
15 Abril, 2016
Sin palabras
15 Abril, 2016
Mostrar todo

Colegio integra la tecnología al proceso de aprendizaje-enseñanza

KEHILÁ

De forma divertida

Colegio integra la tecnología al proceso de aprendizaje-enseñanza

El Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” ofrece en Educación Primaria un proyecto educativo que promueve la generación de hábitos de trabajo en clase y en casa, la adquisición de valores, competencias y técnicas básicas de aprendizaje que servirán para toda la vida de los estudiantes.

La materia de Informática, impartida por la profesora María Alexandra Pérez, con la asesoría de Ruth Lustgarten, se desarrolla de una forma dinámica. Los alumnos se desenvuelven en el ambiente Google Drive, donde ponen en práctica archivos similares a los que se utilizaban en el paquete de Office: Word, Excel, PowerPoint, pero que funcionan en forma colaborativa. Estos programas se apoyan en aplicaciones online con la finalidad de desarrollar en los niños la creatividad, el análisis y el amor por la informática.

Por tanto, se trata, de adquirir una estrategia de actuación basada en la curiosidad y la observación, la libertad y originalidad, la flexibilidad y la diversidad, el constructivismo, la imaginación y la autocrítica.

Hoy en día las nuevas herramientas tecnológicas han hecho surgir numerosos programas didácticos y educativos que incrementan las posibilidades de interacción alumno-programa y la expresión creativa. Algunas de las aplicaciones que se están utilizando en las aulas son Taxguedo, Story Jumper, Otaku Avatar Maker y Dipity, y son puestas en práctica a través del blog de aula.

El objetivo de modificar la forma en que se imparten las clases de informática educativa en el colegio es desarrollar la imaginación para la creación de una historia mediante las nuevas tecnologías, así como también el lenguaje, la escritura y la narración con las actividades propuestas como proyectos de aula, además de trabajar en grupo de forma cooperativa y colaborativa.

Durante el año escolar 2015-2016 se seguirán implementado nuevos programas de la web 2.0 con la finalidad de profundizar el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje a través del juego en los alumnos, comenzando con el programa Scratch.

Adicionalmente, la Unidad de Desarrollo Estratégico (UDE) se ha dedicado estos tres últimos años escolares a incorporar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, dictando talleres a los docentes y llevando a la práctica en el día a día actividades como la elaboración del blog de aula, de infografías, de mapas mentales y cómics.

En el contenido académico del Liceo se han introducido aplicaciones que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje, al lograr estimular en el estudiante la creatividad, la participación activa, la investigación, el trabajo colaborativo y la escritura. Algunas de las aplicaciones utilizadas son Microsoft MouseMischief, el blog de la materia: “Debate y foro, infografías, mapas mentales y pizarra digital”.

Los invitamos a observar los trabajos realizados por los alumnos a través de los links de cuarto grado: http://udatecnologiaprimaria4.blogspot.com/ ; quinto grado: http://udatecnologiaprimaria5.blogspot.com/ ; y sexto grado: http://udatecnologiaprimaria6.blogspot.com/


Ela Arnstein

Gerencia de Comunicaciones Institucionales del SEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close