Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”: 70 años de historia
24 Junio, 2016
La fundación de una escuela hebrea ante la opinión pública
24 Junio, 2016
Mostrar todo

Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” celebró sus 70 años con acto multitudinario

DOSSIER

“Adelante, marchemos unidos”

Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” celebró sus 70 años con acto multitudinario


Disfrute del video: http://www.recperiscope.com/hierrocaliente

La plaza interna del Liceo fue el marco de este encuentro, que incluyó un alegre espectáculo musical.

L a celebración de las siete décadas del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” se efectuó el domingo 19 de junio, con asistencia de numerosos integrantes de nuestra comunidad.

El evento se inició con una exposición ubicada en la entrada con un paseo virtual al pasado, presente y futuro, que exhibió multitud de fotos que reflejan la historia del colegio. Los egresados revivieron sus recuerdos buscándose entre los retratos y consultando los nombres de los integrantes de todas las promociones en pantallas interactivas.

Además estuvo expuesta una muestra de destacados artistas plásticos de la comunidad, quienes representaron los diversos elementos que identifican la institución: Ricardo Benaim, Marisela Benaim, Tania Beraja, Nathaly Nessim, Abraham Gustin, Jonathan Brender y Sophia Feldman.

Al final del pasillo, el público pudo visitar también el “museo de cera viviente” interpretado por los alumnos de cuarto grado, que hizo referencia a personajes judíos que se han destacado en diferentes áreas, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

“Hoy la comunidad se llena de júbilo y alegría por esta celebración tan especial”, fueron las palabras que dieron inicio al evento, a cargo de Daniel Benhamou, presidente del Vaad Hakehilot, quien afirmó que pese a las dificultades la comunidad seguirá impulsando el crecimiento del colegio.

Lea Chocrón de Bentolila, actual directora general, ofreció un mensaje reflexivo: “Cumplimos 70 años y, según los salmos, nuestro primer cumpleaños. No nos complaceremos con veinte años más como pronostica y escribe el versículo; trabajaremos intensamente para convertir esta celebración en algo más de una centena”.

Aunque el evento estuvo en todo momento cargado de emociones, cuando la morá Belén Lapsher subió al escenario, en representación de los profesionales del plantel, el espacio se llenó de inagotables aplausos. “Belita”, como se le llama cariñosamente, expresó el significado que el colegio ha tenido para ella y para muchos que hicieron vida entre sus pasillos: “He sido docente desde hace 42 años y me siento muy feliz al lado de mis chiquitos; como digo yo, son mi mejor vitamina. Como ex alumna y como orgullosa docente de esta institución quiero dejar un doble mensaje: a mis queridos compañeros, que vibre tu nombre de maestro; y a mi adorado colegio, ¡adelante, marchemos unidos!”, palabras que dan inicio al himno del colegio, y que ella compuso junto a su hijo Efraim.

La presidenta del Sistema Educativo Comunitario, Valerie Bouchara, destacó en su intervención: “Cuando existe un cementerio judío, se sabe que en ese lugar hubo una comunidad judía; cuando existe una sinagoga, se sabe que en ese lugar hay una comunidad judía; pero cuando existe un colegio judío, se sabe que en ese lugar habrá comunidad judía”.

El acto cerró con mensajes y bendiciones de los rabinos Elías Bittán y Yaacov Kraus.

El espectáculo musical presentado a continuación por alumnos y egresados del colegio, y magistralmente dirigido por Harold Vargas, fue un viaje en retrospectiva desde la década de los 50 hasta la actualidad. Ocho popurrís en español, hebreo e inglés hicieron levantar de sus asientos a todos los presentes, para cerrar con los temas “Yerushalaim shel zahav” y “Venezuela”, que hicieron brotar lágrimas a más de uno entre el público.

Gracias a este evento cada alumno, egresado y trabajador que ha pasado parte de su vida en este colegio se identificó como integrante de su historia, reviviendo los recuerdos que surgen de esas paredes y sintiendo una vez más a la institución como su segunda casa.

La directiva del SEC, conjuntamente con la del colegio, agradecen a las instituciones de la comunidad: CAIV, UIC, AIV, Fundasec, Keren Hayesod, Keren Jinuj, Federación Sionista de Venezuela, Comité Venezolano de Yad Vashem y Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, sin cuyo apoyo, dedicación, esfuerzo, cooperación y participación habría sido imposible mantener la educación judía, la misión y la visión de la Mesiláh, en un ambiente de bienestar y excelencia académica para arribar a estos primeros 70 años.

Ela Arnstein (Gerencia de Comunicaciones Institucionales del SEC) y Redacción NMI.

Fotos: Juan Carlos Sarli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close