Novel Nobel… o viceversa
15 Julio, 2016
Ciclo de seminarios sobre la Shoá
15 Julio, 2016
Mostrar todo

Colegio Moral y Luces llevó a cabo Israel Model United Nations 2016

KEHILÁ

I Edición

Colegio Moral y Luces llevó a cabo Israel Model United Nations 2016

Estudiantes de todo el bachillerato participaron con el objetivo de plantear soluciones a los problemas del Estado de Israel.

E l 20 de junio, en las instalaciones del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, se celebró la primera edición del Israel Model United Nations, en el cual se trataron diferentes asuntos del Estado de Israel, como su creación, desarrollo cultural, económico y tecnológico desde 1947 hasta la actualidad.

Israel Model United Nations es un evento que busca solventar distintas polémicas y dilemas en el ámbito político, social y económico, trabajando en equipo y dando a conocer varias perspectivas de los diversos problemas que aquejan al Estado judío.

Se contó con la intervención de todos los alumnos del colegio. Primero, segundo y tercer año participaron como delegados de los diferentes comités, mientras que cuarto y quinto año fueron los organizadores del evento.

León Herdan, secretario general de este modelo, dio la bienvenida a los participantes, enfatizando en su discurso: “Todos y cada uno de nosotros somos los embajadores de Israel ante el mundo, y es nuestra labor mantener el nombre de nuestro hogar en alto, y contribuir a los incontables esfuerzos del gobierno israelí para realizar el proceso de hasbará, es decir, fomentar una imagen positiva de Israel a nivel mundial. No vean, entonces, la actividad del día de hoy como un simple debate o una actividad más de carácter académico, sino como una oportunidad para aprender sobre lo que nosotros mismos representamos: el Judaísmo, y adquirir herramientas para defenderlo ante cualquier adversidad, ya que, en un futuro no tan lejano, seremos nosotros quienes pasaremos a dirigir las instituciones de nuestra kehilá”.

El proyecto Israel Model United Nations surgió este año escolar gracias a un comentario que hizo el profesor Mario Nassí a Herdan, quien fue secretario general de CaMUN 2016: “Herdan, ¿cuáles comités tratan sobre Israel? Para echarles un vistazo antes de irme”. Ahí fue cuando Herdan se dio cuenta de que ningún comité de CaMUN tenía relación alguna con el hogar nacional y la cultura judía. Por ello explica que quizá el motivo de esto se relaciona con la dificultad de los colegios invitados a debatir sobre temas tan complicados y ajenos a su conocimiento, o simplemente porque ningún secretario general hasta el momento se había planteado incluir a Israel como tema principal del Modelo de Naciones Unidas.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Estudios Judaicos, morá Sandra Lindenberg, quien además fue la coordinadora de esta actividad, aseveró: “Cada uno de ustedes deberá entrar en situación no desde la opinión personal, sino desde el punto de vista de la política exterior de dicho país, de la situación del mundo en ese momento, o del punto de vista social o político de determinado personaje histórico. Hoy nosotros mismos responderemos a esas preguntas que tan frecuentemente suelen aparecer en nuestros debates: ¿por qué hicieron eso y no otra cosa? ¿Por qué Israel no hizo nada para detener la condena en su contra? ¿Por qué Israel no fue más agresivo o más humanitario?”.

Con eventos de esta índole se manifiesta que los alumnos están constantemente en la búsqueda de herramientas que les permitan obtener nuevos aprendizajes sobre el Estado de Israel y el mundo.

Este IsraelMun es el primero de muchos que contribuirán de manera significativa a consolidar los conocimientos e identidad de los estudiantes con Israel, la historia y legado como pueblo, a través de una activada novedosa y poco convencional.

María C. Camacho.

Comunicaciones Institucionales del SEC.

Discurso de bienvenida del alumno León Herdan en la inauguración e IsraelMUN 2016

Bienvenidos todos. Desde los inicios de la historia judía, nuestro pueblo ha sido víctima de constantes ataques y hostilidades. En la época bíblica, el libro del Éxodo cuenta cómo el pueblo judío fue esclavizado y sometido por cientos de años por los egipcios; posteriormente enfrentamos el exilio de Babilonia y la destrucción del Segundo Templo por parte de los romanos. No mucho tiempo después, las persecuciones por parte de la Institución Inquisidora Española formaron parte del día a día de nuestros antepasados, y no hace mucho, muchos de nuestros abuelos fueron víctimas de la mayor catástrofe de la humanidad, el Holocausto. Es claro entonces que el antisemitismo no es algo nuevo, sin embargo, con la creación del Estado de Israel y el desarrollo de nuevas tecnologías, éste no ha desaparecido, sino ha adoptado nuevas formas y maneras de expresarse.

Antes de continuar, quisiera hablar un poco sobre el proyecto que hoy se materializa. En noviembre del año pasado se llevó a cabo en las instituciones del colegio nuestro evento insignia, CaMUN, en el cual, durante tres días de debate intenso, se llegaron a soluciones concretas en nueve comités, cada uno de ellos tratando un tema y enfoque completamente distinto. Uno de los comités, el Consejo de Seguridad, trataba un tema bastante delicado, el Expansionismo del Radicalismo Islámico, y por lo tanto, para lograr un debate de mejor calidad en el marco específico de ese comité, invité al profesor Mario Nassí a dictar una conferencia antes de que los delegados comiencen a debatir.

Sin darse cuenta, un comentario del profesor Mario al terminar la charla, disparó la idea del Proyecto Israel MUN 2016. Caminando por los pasillos del colegio, Mario me dice: “Herdan, ¿cuáles comités tratan sobre Israel? Para echarles un vistazo antes de irme”. Ahí fue que me di cuenta, que ningún comité de CaMUN tenía relación alguna con nuestro hogar nacional judío y nuestra cultura. Quizá el motivo de esto se relaciona con la dificultad de los colegios invitados a debatir sobre temas tan complicados y ajenos a su conocimiento, o simplemente porque ningún Secretario General hasta el momento, incluyéndome, se había planteado incluir a Israel como tema principal de nuestro Modelo de Naciones Unidas. En fin, un nuevo proyecto había surgido, y era hora de llevarlo a cabo.

Ahora bien, la importancia de un proyecto como este va más allá de los temas que trata y la forma como lo hace. La verdadera importancia recae en el efecto que logrará en cada uno de los alumnos que participarán en el debate activo en las próximas horas. No es un secreto que las cuatro paredes de nuestro liceo Moral y Luces “Herzl-Bialik” representan para cada uno de nosotros, sus alumnos, mucho más que una institución meramente educativa. Más allá de eso, nuestro querido colegio es una especie de cúpula, que nos protege del mundo exterior, y de cualquier tipo de ataque o comentario en contra de nuestra cultura y creencias. Tampoco es un secreto que nuestro colegio y burbuja protectora está rodeada de odio y antisemitismo, y que en algún momento, cuando finalicemos nuestros estudios de bachillerato, tendremos que enfrentarnos a esto. Es nuestra labor, entonces, como miembros de la comunidad judía de Venezuela y del mundo, estar preparados para defendernos ante cualquier acusación en contra del pueblo judío. Todos y cada uno de nosotros somos los embajadores de Israel ante el mundo, y es nuestra labor mantener el nombre de nuestro hogar en alto, y contribuir a los incontables esfuerzos del gobierno israelí de realizar el proceso de hasbará, es decir, de fomentar una imagen positiva de Israel a nivel mundial. No vean, entones, la actividad del día de hoy como un simple debate o una actividad más de carácter académico, sino como una oportunidad para aprender sobre lo que nosotros mismos representamos, el judaísmo, y adquirir herramientas para defenderlo ante cualquier adversidad, ya que en un futuro no tan lejano, seremos nosotros quienes pasaremos a dirigir todas las instituciones de nuestra kehilá.

Durante este día de debate, se abrirán seis foros distintos, en cada uno de los cuales se debatirán temas de distinta índole. Algunos retrocederán en el tiempo y buscarán revivir y cambiar los principales momentos históricos de la historia judía y de Israel del Siglo XX, por ejemplo, la redacción y aprobación del Plan de Partición de Palestina, la Guerra de los Seis Días y las reuniones de paz con Egipto en Camp David. Otros comités tratarán temas más actuales, como el antisemitismo moderno en la forma del BDS y como las constantes tensiones con la franja de Gaza. Incluso tendremos un comité o foro que debatirá un tópico un poco más filosófico (por así llamarlo), buscando llegar a conclusiones con respecto a la influencia de la religión y la ley religiosa sobre la política israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close