Turquía interviene en la guerra civil siria
26 Agosto, 2016
Errores históricos de los árabes en sus interacciones con Israel
26 Agosto, 2016
Mostrar todo

Comunidad judía de Chile rechaza visita del canciller iraní

CONTRAPORTADA

En reunión con su ministro del Interior

Comunidad judía de Chile rechaza visita del canciller iraní

L a comunidad judía de Chile se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para expresarle su oposición a la visita que realiza al país el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.

El director ejecutivo de la entidad, Yonathan Nowogrodski, afirmó al término de la cita que le “preocupa profundamente” que el gobierno chileno invite al canciller iraní y a la delegación de empresarios que lo acompaña en una gira que incluye también Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

“Ese país tiene un registro histórico de todo lo que corresponde a violaciones de los derechos humanos”, dijo Nowogrodski, quien añadió que “los últimos regímenes iraníes se han manifestado a favor de la destrucción de Israel y la negación del Holocausto”.

En su opinión, el afianzamiento de las relaciones diplomáticas entre Chile e Irán puede constituir “un trampolín para que se vuelva a actos terroristas como el que ocurrió en Argentina acá en Chile”, en referencia al atentado contra la sede del centro comunitario judío AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas en 1994 en Buenos Aires.

“¿Cómo puede ser que un régimen que castiga con pena de muerte la homosexualidad esté tratando de negociar con un país como el nuestro?”, criticó el líder de la Comunidad Judía de Chile.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, argumentó que la Cancillería tiene “el deber de ampliar el abanico de relaciones internacionales”. “Eso implica escuchar a actores relevantes de la política internacional, abrir mercados, explicar la posibilidad de tener más empleos a través de exportaciones a un país de 80 millones de habitantes que se ha abierto al mundo después del acuerdo nuclear”, explicó el jefe de la diplomacia chilena.

También han manifestado su malestar con la visita de Zarif los diputados del Comité Interparlamentario Chileno-Israelí. El diputado Ramón Farías expresó en una declaración pública su “más profunda preocupación” por la visita del ministro de un país “donde se vulneran los derechos humanos, donde no hay respeto por las libertades civiles ni por las minorías… También recordamos que el régimen iraní ha llamado en muchas ocasiones a la destrucción de Israel, uno de los Estados miembros de la comunidad de naciones”, recalcó.

Fuente: EFE y Aurora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close