Hillo Ostfeld dictó conferencia en la ULA
3 Junio, 2016
SEC inauguró la sala Daniel Darer Mishkin (Z’L)
3 Junio, 2016
Mostrar todo

Conmemorados los 100 años del primer panteón judío de Caracas

KEHILÁ

La ocasión sirvió para presentar la página web www.cementeriosjudiosaiv.org

Conmemorados los 100 años del primer panteón judío de Caracas

A propósito, Alberto Moryusef ofreció la conferencia “Aproximación a la historia de los cementerios judíos de Venezuela”

P l 25 de mayo, a las 5 pm, en la Biblioteca Herrera Luque de la Plaza Los Palos Grandes, Alberto Moryusef dictó la conferencia “Aproximación a la historia de los cementerios judíos de Venezuela”, que sirvió para conmemorar los 100 años del primer panteón de la AIV en el Cementerio General del Sur, el primero de la ciudad, y también presentar la página web www.cementeriosjudiosaiv.org que recoge los registros, fotos de las lápidas y los planos de los panteones que la Asociación Israelita de Venezuela tiene en Caracas.

Moryusef introdujo al público a la historia y tradición del ritual funerario judío desde la antigüedad, y presentó un panorama de los cementerios y panteones israelitas que existen a nivel nacional, tanto en Caracas como en Maracaibo, Valencia, Maracay, San Cristóbal, Puerto Cabello y Coro, ciudades donde hubo presencia judía, en algunas de ellas hasta hoy.

A continuación se hizo el lanzamiento oficial de la página web, resultado de varios meses de minucioso trabajo investigativo, bibliográfico, fotográfico y de campo, así como de diseño, revisiones y chequeos, con la finalidad de mantener y preservar la memoria de la comunidad judía sefardí en la ciudad de Caracas, y honrar el recuerdo de los fallecidos.

La página puede ser consultada desde cualquier parte del mundo, y sus usuarios pueden acceder de manera fácil y sencilla a los registros (nombres, apellidos, fechas), así como consultar planos, fotografías y ubicación de las lápidas. La página estará sujeta a revisiones periódicas y, en una segunda etapa, a ampliaciones de contenido e información.

El encuentro contó con una concurrida asistencia interesada en el tema, quienes recibieron información histórica y documental, así como las instrucciones para manejar esta importante herramienta de comunicación al servicio de la comunidad judía del país y demás interesados.

Esta actividad forma parte de la programación mensual de conversatorios que organiza el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, institución adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela, que cuenta con el patrocinio de Amigos de la Cultura Sefardí.


Fuente: Centro de Estudios Sefardíes de Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close