Primer decano árabe de Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén
29 Julio, 2016
Con “espíritu positivo” afronta delegación israelí problemas en la Villa Olímpica
29 Julio, 2016
Mostrar todo

Delegación saudita realiza inusual visita a Jerusalén

CONTRAPORTADA

Mejora progresiva de las relaciones

Delegación saudita realiza inusual visita a Jerusalén

E l director general del Ministerio de Exteriores, Dore Gold, y el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (Cogat), general Yoav Mordechai, se reunieron con el general retirado saudita Anwar Eshki en el Hotel King David de Jerusalén. Eshki llegó acompañado por una delegación de empresarios y académicos sauditas.

Eshki dirige el Centro de Estudios del Oriente Medio en Jedda, Arabia Saudita, y está fuertemente vinculado a las altas esferas de la monarquía. El diario ˂i˃Haaretz˂/i˃ destacó que a pesar de no tratarse de una visita oficial, Eshki no habría podido viajar a Israel sin la aprobación de su gobierno.

Durante la visita, la delegación se reunió también con miembros del parlamento (Knesset) para discutir la posibilidad de avanzar en la llamada Iniciativa Árabe de Paz promovida por los sauditas. Eshki viajó también a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El encuentro con los diputados israelíes fue organizado por Esawi Freige, diputado árabe del partido Meretz. En el encuentro participaron los diputados del Campo Sionista Omer Bar Lev y Ksenia Svetlova, y también Michal Rozin de Meretz.

La propuesta del extinto rey saudita Abdala, conocida como Iniciativa Árabe de Paz, ofrece a Israel el reconocimiento de 22 países árabes a cambio de un Estado independiente para los palestinos en Judea, Samaria y Gaza.

Israel y Arabia Saudita no mantienen relaciones diplomáticas, pero ambos países han establecido últimamente lazos informales sin precedentes en vista de las amenazas regionales, sobre todo de Irán.

Gold y Eshki se habían reunido el año pasado en Washington, cuando el primero comenzaba su rol como director general de la cancillería. Aunque el primer ministro Benjamín Netanyahu encabeza formalmente la cartera de Exteriores, Gold actúa de facto como canciller.

Con información de ˂i˃Aurora˂/i˃ y ˂i˃The Times of Israel˂/i˃.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close