Gracias, papa Francisco
4 Noviembre, 2016
Nueva línea de MacBooks de Apple tiene raíces en Israel
4 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Desarrollan tecnología para prevenir cicatrices de quemaduras

ISRAEL/DIÁSPORA

Científicos israelíes y estadounidenses

Desarrollan tecnología para prevenir cicatrices de quemaduras

Por medio de campos eléctricos, se espera eliminar los rastros en la piel

U n grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Harvard propusieron un nuevo método no invasivo para evitar las cicatrices hipertróficas, relacionadas con quemaduras, usando campos eléctricos de impulsos cortos.

“Las personas no mueren a causa de las cicatrices, pero sufren por ellas”, dice Alexander Golberg, de la Escuela Porter de Estudios Ambientales de la UTA. “Creemos que la tecnología que desarrollamos, llamada electroporación irreversible parcial (PIRE), se puede utilizar para prevenir que se formen las cicatrices de las quemaduras”, agregó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de todas las muertes por lesiones no intencionales son por quemaduras. Pero incluso para aquellos que sobreviven a la destrucción de células de la piel y del tejido, las cicatrices pos-quemadura afectan su vida física, sicológica y social.

La técnica se aplicó a las lesiones por quemaduras en ratas, durante cinco sesiones de terapia, en el trascurso de seis meses. Por medio de una técnica de imagen desarrollada por el Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachusetts, los investigadores evaluaron las heridas tratadas y encontraron una reducción del 57,9% de la zona de la cicatriz en comparación con las cicatrices no tratadas.

Los investigadores buscan encontrar un delicado equilibrio para que la técnica no cause una nueva herida o un “exceso de curación” a la herida existente, debido a que la cicatrización es la forma natural en la que el cuerpo sana.

El estudio, apoyado por la Fundación Shriners, fue llevado a cabo por Golberg junto con Martin Yarmush, del Centro de Ingeniería en Medicina en el Hospital General de Massachusetts, el Harvard Medical School y el Hospital Shriners Burns, en Boston.

Fuente: Diario Judío. Versión NMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close