OPINIÓN
Respuesta al Dr. Adolfo Salgueiro
12 Agosto, 2018
OPINIÓN
“Lo malo y lo peor”, por Elías Farache
16 Agosto, 2018
Mostrar todo

Desenmascarando las noticias falsas palestinas

OPINIÓN

Sin ningún escrúpulo: mensajes falsos como este son subidos constantemente a las redes sociales para difamar a Israel y su ejército. Son la versión moderna de los libelos de sangre medievales

 

Un usuario egipcio de Twitter publicó, el 9 de agosto, la foto de una adorable niña, acusando a Israel de haberla asesinado en Gaza el día anterior. El único problema es que la bebita no está muerta, no es palestina, y ni siquiera vive en la región, como reporta el sitio web israellycool.com.

Abdullah Alsaafin tuiteó la foto junto a otras dos que muestran los escombros de una habitación infantil, y escribió: “Esta bebé, Bayan abu Khamash, de dos años, fue asesinada anoche junto a su madre embarazada cuando un misil israelí cayó sobre su casa en el pueblo de Der Elbalah en Gaza”. Él se refería a los bombardeos retaliatorios que la Fuerza Aérea israelí realizó contra objetivos militares en Gaza, durante los cuales una joven madre y su hija murieron accidentalmente, tras el disparo de 180 cohetes y morteros por parte de Hamás hacia el sur de Israel del 8 de agosto.

Alsaafin no fue el único que se enfocó en estas muertes no intencionales, en lugar de hacerlo en su motivación: el terrorismo de Hamás contra el Estado judío. El canciller israelí incluso tuvo que enviar una queja formal al canal británico BBC News por haber “representado mal la realidad en forma intencional” en su titular sobre el incidente, que ignoraba las acciones de Hamás que dieron lugar al ataque israelí.

La foto de la niña fue tomada de Instagram. Su verdadero nombre es Elie Lively McBroom y es hija de una “estrella” de esa red social, Austin McBroom, quien tiene 4,8 millones de seguidores y también publica muchos videos sobre su familia en el canal ABC Family Channel. El texto que acompaña la foto original, publicada el 28 de mayo, dice: “Feliz cumpleaños Elie Lively McBroom! Te estás poniendo tan vieja… ¡Espero que tengas el mejor segundo cumpleaños!”.

Las noticias falsas (fake news, como se les dice ahora) emanadas de palestinos o sus partidarios son en realidad una noticia vieja, como muestra una rápida búsqueda en Google. Pueden recordarse las dramáticas imágenes de supuestas víctimas infantiles de la Operación Margen Protector de Gaza en 2014, que eran en realidad heridos en batallas que habían ocurrido en Siria e incluso en Iraq en años anteriores, y videos difundidos por todo el mundo sobre palestinos supuestamente heridos que eran llevados en camillas, pero que luego se levantaban y se iban caminando cuando los directores pensaban que las cámaras estaban apagadas.

El caso más reciente de una foto relacionada con Israel con una leyenda falsa que hizo explotar Internet ocurrió hace dos meses. Activistas pro-palestinos subieron a la red una foto de hace cuatro años de una mujer en uniforme de las Fuerzas de Defensa de Israel, acusándola de haber “ejecutado” a una médico de Gaza el 1° de junio, durante la serie de disturbios masivos en la frontera de Gaza instigados por Hamás para encubrir sus intentos de infiltrarse en Israel. La joven soldado fue dada de baja dos años y medio antes del incidente. Sin embargo, en un par de días la falsa información había sido compartida y vuelta a compartir decenas de miles de veces, y traducida a seis idiomas. Como consecuencia de ello, la mujer, su familia y amigos recibieron centenares de mensajes de odio y amenazas de muerte.

Fuente: United with Israel. Traducción NMI.

 

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close