ESPECIAL
Entrevista a Isaac Querub, por Milos Alcalay
13 Abril, 2018
La nación hebrea es indestructible
13 Abril, 2018
Mostrar todo

Diez tecnologías israelíes para cambiar el mundo

ESPECIAL

Varias tecnologías desarrolladas en Israel se han hecho famosas, desde el ya antiguo riego por goteo hasta la PillCam (cámara video que se traga), Waze (aplicación para evitar el tráfico), ReWalk (exoesqueleto para personas que han perdido la movilidad), WiCharge (cargador ultrarrápido de celulares) o Mobileye (software para automóviles autónomos). Pero otras son menos conocidas, aunque tienen el mismo potencial de revolucionar nuestras vidas. He aquí algunas de ellas.

GreenFeed, para un aire más limpio
Los automóviles eléctricos se impondrán a largo plazo, pero mientras tanto existen cientos de millones de automóviles que aún requieren combustible. Un equipo encabezado por el investigador Moti Hershkowitz, de la Universidad Ben Gurión del Néguev, está desarrollando un proceso para sintetizar un combustible cuyos ingredientes son agua y dióxido de carbono. Este producto, afirman, podría producirse en las refinerías existentes con unas pocas modificaciones. Lo mejor es que las emisiones del escape serán solo vapor de agua.

IceSense: fría eliminación de tumores
La firma IceCure Medical está perfeccionando un procedimiento quirúrgico llamado IceSense, que consiste en congelar los tumores cancerosos. Esta crioterapia aplica nitrógeno líquido a –170 C en el tumor por medio de una aguja, lo que lo destruye en solo 10 a 15 minutos. Las primeras aplicaciones en pacientes con tumores benignos o medianamente malignos de seno y pulmón han resultado sumamente exitosas.

RealView: imagenología de ciencia-ficción 

Esta compañía israelí ha creado un sistema holográfico que permite proyectar una imagen en tamaño real del corazón u otro órgano frente al cirujano, que así podrá observarlo desde todos los ángulos e incluso por dentro en forma no invasiva, tal como en los filmes de ciencia-ficción.

Visión nocturna para todos
Los lentes de visión nocturna tienen usos militares, policiales, deportivos y de investigación de la naturaleza, pero pronto podría otorgarse esa capacidad de visión infrarroja a cualquiera. Gabby Sarusi, de la Universidad Ben Gurión del Néguev, está trabajando en un nanomaterial que con simplemente aplicarse a los anteojos comunes les permite detectar esa longitud de onda de la luz.

Paneles solares flotantes
Israel es desde hace décadas uno de los países que utilizan más paneles solares en el mundo. Ahora Solaris Synergy, compañía tecnología de Jerusalén, está desarrollando un sistema de paneles que no requieren instalarse sobre el suelo o los edificios, sino que puede flotar en el agua, ya sea salada, dulce o hasta de desecho. Otra ventaja es que la propia agua enfriará los paneles.

AirMule, la ambulancia robot
Ya nos estamos acostumbrando a un mundo de drones, vehículos voladores automáticos que pronto invadirán el espacio aéreo de las ciudades para trasportar carga, vigilar el tránsito y muchos otros usos. Pero la firma israelí Urban Aeronautics, fundada por ex pilotos militares, han desarrollado un vehículo sin rotores y de tamaño mediano al que llaman AirMule, destinado a funcionar como ambulancia automática, capaz de aterrizar verticalmente en cualquier lugar.

TaKaDu: manejo inteligente de los acueductos
Esta firma israelí fundada por Amir Peleg ha creado un sistema informático que permite a las empresas de acueductos monitorear en tiempo real si existen fugas, roturas u otro tipo de daños que afecten su eficiencia, utilizando los sensores y medidores ya existentes, con lo cual se minimizará el desperdicio del valioso líquido.

WoundClot: atención de emergencia a los heridos
Shani Eliyahu-Gross, especialista en nanomateriales de la firma Core Scientific Creations, ha creado una gasa altamente absorbente hecha de celulosa regenerada. Al aplicarse a una herida, esta venda estéril se convierte en una membrana-gel estable que se combina con las plaquetas de la propia sangre del paciente. Esto acelera el proceso de coagulación en minutos, lo que puede salvar muchas vidas. Además, la membrana dura hasta 24 horas.

BioBee pone a trabajar a los insectos
La firma BioBee es propiedad del kibutz Sde Eliahu, pionero en agricultura orgánica. Desde 1984 se han especializado en criar insectos beneficiosos que ayudan a incrementar el crecimiento de los cultivos sin el uso de pesticidas, ya sea a campo abierto o en invernaderos. BioFly, una subsidiaria, vende abejas polinizadores y moscas de la fruta estériles (para controlar esa plaga) a 30 países, incluyendo Estados Unidos, Japón y Chile. BioBee produce constantemente nuevas variedades para satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Gauzy: un mundo traslúcido
Esta empresa israelí ha perfeccionado un sistema de control del paso de la luz a través del vidrio que emplea cristal líquido, similar al utilizado en los relojes digitales o los televisores. Ello permite, con solo presionar un botón, que una ventana pase de trasparente a opaca o traslúcida. Esta tecnología puede aplicarse no solo a las ventanas sino a vidrieras de comercios, máquinas vendedoras, puertas de refrigeradores, ascensores y cualquier otra superficie de vidrio. Gauzy también ofrece la posibilidad de dotar a esas superficies de células solares, con lo que se convertirían en una fuente de energía invisible… o traslúcida.

Con información e imágenes de nocamels.com

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close