La sabiduría de Sofía
3 Marzo, 2017
Departamento de Seguridad Interna ofreció apoyo a comunidades judías
3 Marzo, 2017
Mostrar todo

VIDA RELIGIOSA

Este año cae el jueves 9 de marzo

El ayuno de Esther

C ada año, al ayuno de Esther se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo).


¿Cuál es la fuente de este ayuno? En la Meguilá (4:16), Esther accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.

¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque ayunar ayuda a “bajar el volumen” en nuestras búsquedas físicas, para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de teshuvá (literalmente, "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Esther pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa. Y dio sus frutos.

Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, su propósito es la elevación y la inspiración.


El ayuno previo a la guerra

Asimismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa contra el decreto de Amán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (Shemot-Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas.

Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible. Recordando las palabras de Mark Twain: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?".

En realidad, es el ayuno antes de la batalla lo que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Esther, el ayuno de Esther.


Halajot (Leyes) del ayuno de Esther

1. El ayuno comienza al amanecer (Alot hashájar) y termina al anochecer (Tzet hacojavim). Este año 5777 cae el 11 de Adar (jueves 9 de marzo), entre las 5:30 am y las 7:00 pm en Caracas. Sin embargo, se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá.

2. Si el 13 de Adar cae en Shabat, como este año, no ayunamos ese día debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco un viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabat. Por ello, en su lugar observamos el ayuno el jueves 11 de Adar.

3. No se permite comer ni beber. Aunque otras cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.

4. Como no es uno de los "grandes" ayunos (como Yom Kipur o Tishá BeAv), las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así como la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.

5. Si un Brit Milá cae durante el ayuno de Esther, la seudá mitzvá se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" (Shaar Hatziun, 686:16).

6. Durante el rezo de minjá de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemá Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazán agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulá y Refuá.

7. Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshé (Éxodo 32:11-14 y 34:1-10) se lee tanto en shajarit como en minjá.

8. Se recita Avinu Malkeinu solamente en shajarit, pero no en minjá (una excepción es si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, como este año; entonces Avinu Malkeinu se recita, de hecho, en minjá).

Con información de Aishlatino.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close