José Kaufman (Yosef Ben Moshe)
30 Septiembre, 2016
Comunicado de la CAIV
30 Septiembre, 2016
Mostrar todo

CONTRAPORTADA

Decenas de líderes mundiales asisten al funeral en Jerusalén

El mundo rinde tributo a Shimon Peres

E l ex presidente y ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, será sepultado este viernes 30 de septiembre. Su ataúd fue colocado frente a la sede de la Knesset (parlamento), donde recibió el respetuoso homenaje de millares de israelíes.

Unos 80 líderes mundiales asistirán al sepelio en el Monte Herzl, lugar destinado a las figuras más relevantes del Estado judío, en el que ya se ha convertido en el mayor encuentro de figuras destacadas en Israel desde la ceremonia en honor a Itzjak Rabin en 1995.

Los mandatarios de 15 países estarán presentes en el acto: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia, México, Lituania, Letonia, Polonia, Suiza, Rumania, Países Bajos, Togo y Singapur, así como el rey de España Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I; el príncipe Carlos del Reino Unido, la reina Beatriz de los Países bajos, varios ex primeros ministros y cancilleres, la vocera del parlamento ruso y autoridades de la Unión Europea.

Varios analistas han mencionado que a pesar de los esfuerzos de Shimon Peres por la paz con el mundo árabe, ningún mandatario de esos países estará presente. Sí asistirán el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, el canciller egipcio Sameh Shoukry y el viceprimer ministro de Jordania, Jawad Anani. Turquía enviará a su subsecretario de Relaciones Exteriores, Feridun Sinirlioglu.

En una nota discordante, los miembros árabes de la Knesset declinaron asistir a la despedida del país a Shimon Peres, lo que ha generado amargas críticas y es una muestra de las profundas divisiones que aún separan a los pueblos judío y árabe, incluso cuando viven juntos y forman parte del mismo gobierno.

Por otra parte, dos homenajes espontáneos han llamado la atención de los medios: el efectuado en la aldea natal de Peres, Vishnyeva en Bielorrusia (antiguamente Wiszniew, Polonia), cuyos pobladores expresaron su orgullo por la más destacada figura originaria de allí. También se llevó a cabo un acto especial en la ciudad de Duhok, Kurdistán, cuyos dirigentes recordaron el apoyo que Peres brindó a ese grupo étnico en su lucha por la independencia.


Frases de dirigentes mundiales

Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, señaló en un comunicado que Shimon Peres trabajó incansablemente por la solución de dos Estados “para que Israel pueda vivir seguro y en armonía con los palestinos y toda la región”.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, afirmó: “No imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”. El ex presidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de Paz de Oslo (1993-95) de los que Peres fue uno de los principales artífices, lamentó que Oriente Medio “haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”, en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.

El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, “Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó su aporte “personal” en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se mostró admirador de “su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos”.

La Unión Europea también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres, y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos Estados, en palabras de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Peres fue un “hombre de Estado excepcional y visionario” que “tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes”.

El gobierno alemán valoró la apuesta de Peres por la amistad entre Israel y Alemania, además de sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos. “Él sentó las bases para un compromiso entre Israel y los palestinos, y para un futuro pacífico, y fue fiel a ese objetivo hasta el final”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier.

El gobierno español destacó el “coraje de Peres en el camino de la paz”, así como su “decisivo impulso” para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

En Israel, tanto el presidente, Reuven Rivlin, quien acortó su visita a Ucrania a raíz del deceso, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostraron su tristeza por la muerte de Peres. “No hay un capítulo de la historia del Estado de Israel en el que Shimon no escribiera o desempeñara un papel”, dijo Rivlin. Netanyahu expresó su “pesar personal” y convocó una reunión especial de su gabinete, en la que pronunció un discurso laudatorio y se cumplió un minuto de silencio.

Con información de The Jerusalem Post, The Times of Israel, EFE, Infobae y Tubazo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close