Lej Lejá: Prioridades
4 Noviembre, 2016
Shmuel Yosef Agnón y la tradición hebrea
4 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Estadounidenses que viven en Israel prefirieron a Trump

CONTRAPORTADA

Cinco puntos de ventaja en el voto anticipado

Estadounidenses que viven en Israel prefirieron a Trump

A pocos días de las elecciones en Estados Unidos, una encuesta a “boca de urna digital” dio la victoria al candidato republicano, Donald Trump, con un 49%, frente al 44% que prefirió a la demócrata Hillary Clinton, entre los votantes estadounidenses que viven en Israel y que ya habían ejercido el sufragio por vía electrónica.

La encuesta la llevó a cabo la firma Keevoon Global Research, entre una muestra de 1124 electores; pero a pesar de la victoria de Trump, reflejó una erosión del apoyo al candidato republicano con respecto a estudios previos.

El 85% de quienes votaron por Trump son ultraortodoxos, mientras que Clinton obtuvo más votos entre los seculares (75%), lo que demuestra que el factor religioso es clave en la decisión del voto en Israel, según el consultor de Keevoon, Mitchell Barak.

En este sentido, Barak explicó que la aliá (inmigración judía a Israel) “se ha vuelto más religiosa” durante la última década, y este factor, junto al envejecimiento de la población, explica que el partido republicano suela ser el vencedor entre los votantes estadounidenses radicados en el país.

Más de la mitad de los encuestados señalaron que la política exterior del nuevo presidente deberá priorizar el combate al Estado Islámico y el terrorismo islamista, y solo 3% aludió a la paz con los palestinos.

Mitchell Barak resaltó la falta de motivación del electorado en Israel que muestran los datos, ya que el 65% aseguró no favorecer a ninguno de los candidatos, y el motivo del voto ha sido prevenir la victoria del contrincante. “Hay una falta de entusiasmo por ambos candidatos entre los estadounidenses de Israel”, destacó también Eitan Charnoff desde EEUU, de la plataforma de asistencia al voto iVote Israel, en la que se han registrado y votado 15.000 ciudadanos y de donde se tomó la muestra para llevar a cabo la encuesta.

Charnoff estima que la participación total podría alcanzar los 30.000 votantes de los 130.000 con derecho a voto que residen en Israel, lo que supondría un descenso con respecto a anteriores comicios, en los que votaron 80.000 norteamericanos israelíes, según las estimaciones.

El electorado estadounidense en Israel es el cuarto mayor del mundo después de los de Canadá, el Reino Unido y Francia, y según distintos portavoces de ambos partidos, podría ser determinante en los resultados de estados clave, entre ellos Florida y Ohio, donde están registrados muchos de esos electores.


Clinton, primera mujer que aparece en un diario ultraortodoxo

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha convertido en la primera mujer que llega a la portada de un medio ultraortodoxo en el país, en los que no suelen publicarse fotos de mujeres por “decoro” y tradición.

Aunque en negativo, la imagen de Clinton aparece a la derecha, mientras a la izquierda está la del candidato republicano Donald Trump, en la edición en inglés de esta semana del Hamishpajá (La Familia), uno de los principales medios de la comunidad ultraortodoxa.

Siendo secretaria de Estado, Clinton llegó incluso a protestar porque un medio ultraortodoxo judío de EEUU la borró —a ella y a otra mujer— de una fotografía oficial de la Casa Blanca que mostraba al equipo presidencial mientras seguía en directo la operación de caza de Osama Bin Laden, en 2011. El diario en cuestión, Der Zeitung, publicado en idish, se disculpó posteriormente ante la Casa Blanca.

Con información de EFE y Aurora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close