Hebraica impulsa el deporte en distintas disciplinas
1 Julio, 2016
Egresada del Moral y Luces funda revista de arte en Nueva York
1 Julio, 2016
Mostrar todo

Exposición Sinagogas del Caribe en la UIC

KEHILÁ

Reconocimiento a Thea Segall

Exposición Sinagogas del Caribe en la UIC

La exposición Thea Segall, obra fotográfica del libro Sinagogas en Venezuela y el Caribe estará desde el 17 de julio en el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas.

E n un merecido reconocimiento a la fotógrafa Thea Segall (Z’L), el próximo 17 de julio, a las 11 am, se presentará la obra fotográfica del libro Sinagogas en Venezuela y el Caribe, en el Museo Kern de la UIC, exposición que documenta con detalle el trabajo de esta artista que amó la luz de Venezuela.

Fue reconocida desde su estudio en Sabana Grande o desde la Gran Sabana, donde mostraba el alma de la gente, monumentos naturales, industrias y edificaciones. A muchos les tomó la foto del grupo escolar, la del pasaporte y las fiestas. Será recordada porque fue una mujer sensible, fuerte, emprendedora y brillante profesional de la cámara fotográfica.

Pynchas Brener, rabino emérito de la UIC, y Marianne Beker, fundadora y directora académica de la ONG Espacio Anna Frank, invitaron a Segall para contar la historia de las sinagogas del Caribe. El libro lleva una presentación de Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986) donde dice: “Una sinagoga ¿qué es? Casa de estudio, de oración, encuentro, ella atrae a los fieles en busca de saber y de memoria… Una sinagoga es eso: un vínculo viviente con el Dios de Israel quien, según el Zohar, acompaña a su pueblo incluso en el exilio”.

A través de los textos de los editores y de otras plumas como la de Ricardo De Sola, Jacob Carciente, Adela Dworin, Atanasio Alegre y Francís Rosales, los lectores se internan en el mundo de la historia y reflexión de uno de los espacios cruciales en la vida de una comunidad judía. Los textos se unen por las imágenes que Segall aporta, muestran fachadas, cementerios, las salas de oración, y cada edificio tiene un estilo propio: unos con arena en el piso y bellas maderas, otros contemporáneos y de líneas sencillas. En todas las sinagogas, el juego de luces y sombras habla de la gente que devotamente las habita para el shabat, las bodas y Bar Mitzvot, Rosh Hashaná, Yom Kipur y Tishá BeAv, y sobre todo para reafirmar la fe y el vínculo con la historia.

Esta exposición fotográfica fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber en 1999, y posteriormente, en 2008, en la Fundación CorpBanca. Ahora el rabino Brener facilitó este trabajo para que eleve los espacios de esta casa de oración y estudio que fue por muchos años la suya.

Fuente: Museo Kern.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close