Los terroristas de Jerusalén planeaban ataque de gran magnitud
5 Febrero, 2016
El tío Bernardo
12 Febrero, 2016
Mostrar todo

Falleció Manuel Tenenbaum

CONTRAPORTADA

Falleció Manuel Tenenbaum

E l Congreso Judío Latinoamericano informó el deceso, a los 81 años, de Manuel Tenenbaum, quien fuera un prestigioso intelectual y director de esa institución durante tres décadas.

Tenenbaum nació en 1934 en Montevideo, Uruguay, en una familia de inmigrantes procedentes de Polonia, aniquilada casi en su totalidad por el nazismo, lo cual marcó su educación y su relación intensa con la vida judía y el Estado de Israel.

Dirigió el Movimiento Juvenil Judío de Uruguay, y también fue el primer presidente del Consejo de la Juventud Judía Latinoamericana, a la que representó en el segundo Congreso Juvenil del Movimiento Sionista Mundial en Jerusalén, a mediados de la década de 1950.

En Uruguay se desempeñó como la máxima autoridad de la B’nai B’rith local entre 1972 y 1974, y luego como presidente del Comité Judío Central del Uruguay, al que representó en las reuniones del Congreso Judío Mundial de 1976 a 1978; en este último año fue designado director ejecutivo del CJL, hasta su retiro en 2007. Desde esa posición, estableció relaciones perdurables entre las diversas comunidades judías de Latinoamérica.

Por su incansable tarea, que no culminó al dejar de ser el director ejecutivo del CJL, recibió premios y reconocimientos diversos, entre los que se cuenta el Premio AMIA en mayo de 2005.

Manuel Tenenbaum fue sepultado en el Cementerio Israelita de La Paz, en Montevideo.

Con información de Itongadol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close