Alumnos del Colegio Moral y Luces celebraron Rosh Hashaná
14 Octubre, 2016
Adultos mayores celebraron séder de Rosh Hashaná
14 Octubre, 2016
Mostrar todo

Gira Educativa Polonia-Israel 2016 culminó llena de aprendizajes

KEHILÁ

Como todos los años

Gira Educativa Polonia-Israel 2016 culminó llena de aprendizajes

Los alumnos de 4º año de bachillerato del Colegio Moral y Luces fueron recibidos por familiares, amigos, maestros y directivos a su llegada a Venezuela el pasado 1º de septiembre

E ste año la Gira Educativa recorrió las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén, donde los jóvenes pudieron conocer, aprender y disfrutar de lo maravilloso de estos lugares, junto a los madrijim y maestros que los acompañaron: Rebeca Naierman, coordinadora de la Gira Polonia-Israel; Raúl Núñez y Mónica Rodríguez.

Dentro de las actividades realizadas por los alumnos destacan trabajo comunitario con la recolección de vegetales para los más necesitados; participación en el programa Masá Bereshit, que llevó a los alumnos al camino que hizo Abraham Abinu; visita a la tumba de Rambam, entre otros. Además, contaron con la presencia de especialistas que ofrecieron charlas y explicaron el significado de cada una de las visitas.

Paola Rosanes, alumna asistente en la gira, dijo: “Este viaje fue una experiencia única y enriquecedora. Después de escuchar tantas historias sobre la gira, ahora nos toca a nosotros contar la nuestra. Durante un mes tuvimos la oportunidad de recorrer Israel y hacer muchas actividades tanto educativas como recreativas, y vivir un sinfín de historias y anécdotas que siempre recordaremos”.

Igualmente, Jacobo Riber, otro de los jóvenes participantes, aseveró que en este viaje pudo compartir con todos sus amigos, constituyendo todos los lugares recorridos una experiencia única e inolvidable. De igual modo, destacó que la visita a Polonia fue de gran importancia en la vida, ya que se logró percibir todo lo que vivieron sus ancestros.


Primera parada: Polonia

Polonia es un país con una fuerte carga histórica, lleno de mucho dolor por un pasado que enluta a cualquier ser humano, pertenezca o no a la comunidad judía.

La percepción de la mayoría de los alumnos fue de gran impacto ya que, a pesar de tener conocimiento de la historia, pudieron apreciar en persona los campos de concentración y lo que vivió el pueblo judío durante la Shoá.

El alumno Joel Rosanes afirmó: “La visita a Polonia es un viaje que valoré muchísimo. Uno cree que sabe del Holocausto por las clases y los libros que leemos, pero verlo con nuestros propios ojos es totalmente distinto”.


Segunda parada: Israel

Rebecca Naierman comentó que a lo largo de estos años realizando la Gira Educativa a Israel con los jóvenes de 4º año de bachillerato, ha obtenido diversos aprendizajes gracias a esta hermosa actividad que se realiza año tras año, rodeada de un excelente equipo: “Este programa, al igual que en años anteriores, fue estructurado en actividades de aprendizaje y de diversión, complementándose una con la otra”.

Asimismo, Naierman aseveró que este año los jóvenes tenían la disposición de aprender y saber cada día más: en cada recorrido preguntaban, investigaban y daban su aporte al tema, no tenían límites. “Siempre querían saber más. En esta gira, al igual que todos los años, regresamos una vez más a nuestro país orgullosos de ser judíos”, agrega.

Los rostros de los alumnos se mostraron iluminados a su retorno al país, llenos de recuerdos positivos y de una gran enseñanza que les dejó este maravilloso viaje.

Nathaniel Goldfarb también fue uno de los jóvenes asistentes, y expresó: “Israel es un país increíble donde uno se siente libre y seguro. Te permite sentirte orgulloso de tu identidad, de pertenecer a una religión y cultura como la nuestra. Este viaje es una experiencia magnífica para aprender y disfrutar con amigos en Israel”.

De igual modo, Marielle Cohen afirmó: “Después de haber estado en Polonia, mi mayor aprendizaje fue agradecer lo que tenemos, y darme cuenta de que, gracias a Dios, existe un pueblo que confirma y trasmite lo ocurrido. El viaje a Israel junto a mis compañeros fue una experiencia inolvidable que se vive una sola vez en la vida. Además, aprendí muchísimo sobre mi país y mi pueblo”.

La gira es un viaje único en el cual comparten los jóvenes, madrijim y profesores, y que permite que los jóvenes vivan Israel profundamente, quedando en ellos el gusto necesario para pensar en regresar o desear que hubiese más. Porque también aprenden a convivir con aquellos quienes, el día de salida, son sus compañeros de clases, pero de regreso son sus hermanos.

María C. Camacho

Comunicaciones Institucionales del SEC

1 Comment

  1. David C. Rebolledo-Vas dice:

    Shalom! que maravillosa es para los jóvenes estudiantes esa experiencia del recorrido por Polonia y palpar de cerca lo que fueron los campos de exterminio. así como el viaje a Israel, pues pudieron tocar en cuerpo y alma los santos lugares donde nuestros ancestros dejaron su huella para el tiempo y lo importante de que hayan instituciones como esta que lo haga posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close