Gobierno israelí aprueba reducir gases de invernadero
29 Abril, 2016
Yom Haatzmaut: Independencia y esperanza
29 Abril, 2016
Mostrar todo

Hebraica celebra Pésaj con eventos, tradición y valores

KEHILÁ

Hasta el domingo 1º de mayo

Hebraica celebra Pésaj con eventos, tradición y valores

Adicionalmente, el centro comunitario invita a todos sus miembros a asistir a la Salida de Pascua, cita que incluye una variada merienda con muchos dulces, tradición conocida como Mimona

P na completa agenda de actividades está teniendo lugar dentro del CSCD Hebraica a propósito de la festividad de Pésaj. La misma comenzó el lunes 11 de abril, con una conferencia ofrecida por la rabanit Hadara Weisman, y se extiende hasta el domingo 1º de mayo con la “Salida de Pascua en Hebraica”, que incluirá una rica merienda.

La mañana del 11 de abril, el Centro Creativo Brief-Kohn organizó un shiur “Solo para mujeres”, dictado por la rabanit Hadara Weisman, quien compartió consejos sobre la forma adecuada de prepararse para la festividad de Pésaj; el 12 de abril, el rabino Samuel Benarroch ofreció el shiur “Seguimos con el 4”, y el 13 de abril, también organizado por el CC Brief-Kohn, en conjunto con la División Femenina del Keren Hayesod, tuvo lugar el “Curso de cocina para Pésaj”, que incluyó una degustación de la preparación de las recetas y una Hagadá cortesía de Keren Hayesod.


Una exposición sobre valores, costumbres y tradiciones

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, el CC Brief-Kohn y el “Proyecto Mekorot. Valores en acción” (auspiciado por el fondo para la educación Keren Pincus) realizaron la inauguración de la exposición La Festividad de Pésaj a través de las generaciones. Be Jol Dor Va Dor… Valores, costumbres y tradiciones, con la realización de un foro sobre la festividad ofrecido por los rabinos Samuel Garzón (AIV), David Chocrón (UIC), Mordejai Maleh (Or Torá) y Jacob Kraus (SEC), y conducido por el director musical del Centro Cultural, Harold Vargas. Antes del foro, los presentes disfrutaron de la proyección de videos musicales alusivos a la “Fiesta de la libertad”. Esta muestra incluyó trabajos realizados por los alumnos de las cátedras de artes visuales del Centro Cultural de Hebraica, hagadot y kearot llevadas en calidad de préstamo por miembros de la institución y dos mesas preparadas para un séder tradicional engalanadas con la colaboración de directivas de la institución.


“Y narrarás a tus hijos”: séder de Pésaj familiar

El 17 de abril, en el Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcián”, el Departamento Integral del Adulto Mayor, con la colaboración de “Proyecto Mekorot. Valores en acción”, realizó el séder de Pésaj familiar Le Jol Dor Va Dor para abuelos, padres e hijos “Y narrarás a tus hijos”, con la participación de las integrantes del Círculo Edad de Oro. La ceremonia, a la que asistieron más de cien personas, contó con la conducción de los rabinos Eitan Weisman, de la UIC, y Samuel Garzón, de la AIV, con la participación de Evelyn Fuhrman, directora de la Edad de Oro, y de Anabella Jaroslavsky, directora ejecutiva de Hebraica y directora del Proyecto Mekorot.

Para la conducción del séder se utilizó como base la Hagadá latina para la familia “Una noche de libertad”, cortesía del Departamento de Educación de la Organización Sionista Mundial. Los presentes disfrutaron de un refrigerio que incluyó los elementos típicos de la keará de Pésaj para poder realizar las bendiciones correspondientes, matzá y vino.


Macabilandia y salida de Pascua

Del 25 al 28 de abril, días en que los colegios comunitarios no tienen clases, Hebraica organizó Macabilandia Pésaj 2016 con la finalidad de ofrecer una alternativa de educación no formal, recreación y entretenimiento para nuestros niños.

Durante estas fechas, madrijimdel Departamento de Desarrollo Integral del Niño dirigido por Marcos Moreno, recibieron y atendieron a niños de Prematernal, entre las 9 am y la 1 pm; y a niños de Maternal, Kínder, Preparatorio y Primaria, hasta las 4 pm, a quienes prepararon una completa agenda de actividades.

Para finalizar la celebración, el 1º de mayo, a las 3:30 pm, el centro comunitario invita a sus miembros a asistir a la “Salida de Pascua en Hebraica”, a realizarse en el sector social, abajo del Café Kohn Café (Pastelería). La cita incluye una variada merienda con muchos dulces para deleite de los asistentes que deseen participar en esta tradición conocida como Mimona.


Raquel Markus-Finckler

Coordinadora de Proyectos Educativos con Israel del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close