ESPECIAL
“¿Tengo derecho a afligirme en Yom Hazicarón?”
16 Abril, 2018
KEHILÁ
La kehilá conmemoró Yom Hazicarón
18 Abril, 2018
Mostrar todo

Hebraica celebra su condición de retazo de Israel en Venezuela

KEHILÁ

Hebraica es un centro comunitario integral cuyo propósito de educar, socializar, ofrecer cultura, hacer deportes y reforzar nuestros principios como judíos incluye, desde su origen, una estrecha relación con Israel y con el sionismo

En las próximas semanas se conmemoran tres fechas de gran importancia para nuestro pueblo que a través de actividades y eventos se materializan, año tras año, bajo la filosofía del Vaad Hakehilot. La primera de ellas es Yom Hashoá, en la que se recuerda el espíritu de lucha, valentía y resiliencia del pueblo judío ante la Shoá. Le sigue Yom Hazicarón, en la que se honra a los soldados caídos en las guerras de Israel y a las víctimas del terrorismo. Por último, Yom Haaztmaut, este año con la celebración del 70° aniversario de la creación del Estado de Israel.

En Hebraica, cada una de estas fechas trae consigo un espacio para recordar y no olvidar, y también para celebrar la vida. Es deber de nuestra institución y para nuestra kehilá enseñar a nuestros niños y jóvenes a ser parte de esa historia, con actividades como el tradicional acto y marcha por la vida en Yom Hashoá para los participantes de todas las actividades vespertinas; la realización de un encuentro especial entre hijos de sobrevivientes con las segundas generaciones, quienes deben asumir la batuta del compromiso y convertirse en entes transmisores de esta historia.

Año tras año se realizan las guardias de honor de Yom Hazicarón, organizadas por los movimientos juveniles comunitarios, con participación de todas las instituciones de la kehilá, quienes se encargan de honrar a los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la existencia y la continuidad de Israel como Estado soberano e independiente, en esta oportunidad utilizando el lema “Recordar es vivir”.

En Yom Haaztmaut, se depliega una celebración por la paz y la vida en la que el eje central es el vínculo de cada miembro de la comunidad en la formación de la identidad sionista. Por eso en esta oportunidad se ha escogido el lema: “Esta historia también es tuya”, porque cada uno lleva en sí una porción de esta historia en su relato personal.

Preguntamos a la directora ejecutiva de Hebraica, Anabella G. de Jaroslavsky, qué objetivo se persigue con los eventos, actividades y capacitaciones sobre nuestra cultura e Israel en Hebraica: “Detrás de cada festival de Janucá, de cada actividad de cultura, de los homenajes a nuestros héroes y fundadores, de cada atleta que participa en las Macabeadas, de las peulot de los jóvenes del Movimiento Juvenil Noar le Noar y Hashomer Hatzair; detrás del Mes del Hebreo, de los grandes eventos como Limud o Kineret, celebramos ser parte de Klal Israel”, explicó Jaroslavsky.

“Nos preocupamos porque cada miembro de nuestra comunidad tenga la oportunidad de conocer nuestro idioma a través de diferentes iniciativas y en el día a día. Queremos que nuestros niños absorban el contenido y mensajes de nuestras festividades de manera vivencial y transversal en todas nuestras actividades”.

Indicó la directora ejecutiva de Hebraica: “Es central para nosotros inculcar en nuestros jóvenes el sentido de pertenencia y amor por Israel en todas las actividades que realiza el Departamento de Juventud; de nuestros Bailes Israelíes, de nuestra relación e intercambio con Shoham (nuestra ciudad hermana de Israel en Venezuela)”.

“A nuestros adultos les brindamos una oferta cultural de altura a través del CC Brief Kohn tratando de aprovechar los temas sobre Israel, nuestras festividades y nuestras tradiciones en la medida de las posibilidades. Nuestra relación con Israel es primordial, porque nos mantiene enfocados e inspirados en el sentimiento de pertenencia y apego a nuestras tradiciones y raíces”, añadió Anabella G. de Jaroslavsky.

Daphne Breuer de Jagerman
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSDCR Hebraica

El judaísmo y sus valores impregnan cada actividad o evento que en Hebraica se planifica. Esta es nuestra pequeña Israel en Venezuela, donde niños, jóvenes y adultos se encuentran alrededor de los mismos orígenes y siempre entendiendo que Medinat Israel, Eretz Israel, la Tierra de Israel o Sion es la Tierra Prometida por Dios para los judíos. En Hebraica este contenido es fundamental y especialmente el amor y sentido nacional se desarrollan a través de actividades constantes y muy cuidadas.

 

El Proyecto Mekorot, valores en acción como parte de la educación judía en Hebraica

Entre los tantos proyectos de Hebraica, uno de ellos se ha ejecutado por tres años y sus resultados se van notando como parte de un proceso de educación complementaria o no formal. Se trata de Mekorot (“Nuestras Raíces”). El mismo lo ha auspiciado el Fondo para la Educación Judía Keren Pincus, y se ha implementado transversalmente en cada uno de los departamentos de actividades y en los eventos más importantes de Hebraica.
Mekorot trae consigo la incorporación de las fuentes judías en el contenido de las actividades y eventos que se realizan en Hebraica a lo largo del año desarrollados por el valioso equipo profesional que trabaja en este centro comunitario, cada año Mekorot ha centrado su actividad en recordar, reforzar y enfatizar dos o tres conceptos centrales para el pueblo judío. En el año 2016, se trabajó alrededor del respeto y la empatía; en el año 2017, se centró en la justicia y la justicia social; el año 2018, se dedica al compromiso y la responsabilidad.

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close