Teherán adentro, Jerusalén afuera
29 Enero, 2016
Israel y Turquía estarían por reanudar relaciones diplomáticas
29 Enero, 2016
Mostrar todo

Hebraica celebra Tu Bishvat con múltiples actividades

Kehilá

Kehilá

RESEÑA Hasta este domingo 31

Hebraica celebra Tu Bishvat con múltiples actividades

T u Bishvat se inició el 25 de enero, o 15 de Shevat de acuerdo al calendario judío, y Hebraica arrancó el programa de eventos para celebrar esta festividad con un séder, auspiciado por la Agencia Judía para Israel en Venezuela y con la colaboración del Keren Kayemet LeIsrael y la Federación Sionista de Venezuela, todo esto enmarcado en el proyecto Mekorot (fuentes), que a su vez patrocina la Fundación Keren Pincus.

Esta fiesta no es solo el “año nuevo de los árboles” como reza el Talmud, sino que es una ocasión que se puede abordar desde tres puntos de vista, como lo mencionó Alberto Moryusef, vicepresidente de la Federación Sionista de Venezuela: “el ecológico”, que es, sin duda, de gran importancia para Israel, único Estado en el mundo que entra al siglo XXI con más árboles plantados que cualquier otro país; “el espiritual”, que se remonta a nuestros orígenes y a la relación existente entre Dios y el primer hombre Adam (que provino de la tierra misma); y “el nacional”, que es de gran importancia por sus repercusiones y por lo que significa para Israel la importancia de la propiedad y el territorio.

Este tradicional séder fue organizado conjuntamente por Evelyn Fuhrman, gerente del Departamento del Adulto Mayor de Hebraica, y su equipo, junto a Eliana Cohén, coordinadora de la Agencia Judía para Israel en Venezuela, y con el apoyo de Karen Glikfeld. La parte religiosa fue guiada por los rabinos Eitan Weisman (UIC) y Oshri Arguane (AIV), con la animación de Mercedes “Pachula” Benmoha. También participó Elías Sultán, presidente de Hebraica, y su esposa, así como representantes de la kehilá.

Robinson y Tu Bishvat

El equipo de madrijim de Noar Le Noar, del Departamento de Juventud y Educación, culminaron un exitoso fin de semana rodeados de naturaleza en el Campamento Robinson 2016, donde participaron 65 niños de sexto grado, en el marco del proyecto Mekorot y bajo el auspicio de la Fundación Keren Pincus.

“Todas las actividades organizadas en vísperas de Tu Bish­vat tuvieron como objeto promover la integración, el trabajo en equipo y el respeto como valor fundamental”, explicaron Oriana Jalfón y Tomás Glasermann, gerente y subgerente, respectivamente, del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica.

La relación entre la naturaleza y el hombre

Continuando con la programación de esta fiesta, la rabanit Hadara Weisman ofreció el 26 de enero, a más de 30 mujeres, un shiur sobre Tu Bishvat en el CC Brief-Kohn, donde explicó que este día, también llamado “Día de la justicia de los árboles”, no es más que la manera en que Dios hace justicia con los humanos, proveyéndoles de comida, oxígeno, sombra, madera y hasta medicinas.

Hadara Weisman comparó el proceso de desarrollo de los seres humanos con la naturaleza, explicó que los niños, al igual que los árboles, tienen su tiempo para crecer rectos, y que la única manera de lograrlo es teniendo paciencia y emuná (fe). “Los árboles solo están flexibles y listos para dar su fruto cuando están maduros, lo mismo ocurre con las personas. Nada es casual, Dios interviene en todos los procesos de la naturaleza y de los hombres”, indicó la rabanit Weisman, quien dirigió las berajot respectivas para finalizar este encuentro.

Un domingo entre bailes, arte y diversión

El domingo 24, día propicio para disfrutar de los espacios de Hebraica, se realizó “Mini Rikuditos 2016”, organizado por las markidot del Departamento de Bailes, donde las niñas de Preparatorio hasta 2º grado bailaron y desarrollaron actividades enmarcadas en el proyecto Mekorot.

Las participantes realizaron centros de mesa, disfraces con materiales reciclados y dibujos relacionados al séder de Tu Bishvat, así como actividades y charlas sobre el respeto a la naturaleza a través de la dramatización de un cuento.

Espacio de cineforos en el Brief-Kohn

Organizado por el Centro Creativo Brief-Kohn, se llevó a cabo en el auditorio de este espacio un interesante cineforo sobre Patch Adams. El film está basado en la vida del médico estadounidense Hunter Doherty “Patch” Adams, conocido como el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de esta en la medicina moderna.

Finalizada la película, los ponentes invitados, Omaira González, neonatóloga y especialista en cuidados intensivos pediátricos, y César Yacsirk, sicólogo especialista en sicología positiva y presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, hablaron sobre la necesidad del uso del humor para sobrellevar las vicisitudes de la vida. “Hay una marcada diferencia entre la lástima y la compasión; esta última sensibiliza a las personas a abrir su corazón. Cuando hay compasión, se es más realista y hay que entender que ser feliz es un hábito que se cultiva, como cualquier otro”, dijo González.

La fiesta continúa

Para seguir celebrando, Hebraica organiza el próximo 31 de enero, a partir de las 11 am (en el área social, al lado del parque infantil), una nutrida programación del “Tu Bishvat Familiar”, donde habrá un sinfín de atracciones: Harkadá para padres e hijos, shuk (mercado) con la venta de frutas, frutos secos y verduras, juegos, granja de contacto, caballos, muestra para la poda y mantenimiento de bonsái (exposición de bonsái e ikebana en el CC Brief-Kohn), concierto de los niños de cultura y la tradicional siembra de árboles en la terraza del Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcian”.


Daphne Breuer de Jagerman
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close