SEC homenajeó y condecoró a los maestros por años de servicio
27 Enero, 2017
AIV organizó selijot por el bienestar de Venezuela y Am Israel
27 Enero, 2017
Mostrar todo

Hebraica comienza el año lleno de celebraciones

KEHILÁ

Centradas en el idioma hebreo

Hebraica comienza el año lleno de celebraciones

El pasado 19 de enero inició la celebración del Mes del Hebreo en el que todos compartirán una serie de actividades que harán conectarse con nuestros orígenes

E n el Mes del Hebreo, Hebraica rendirá homenaje a Eliezer Ben Yehuda, quien fue el principal artífice y responsable del renacimiento y reimplantación del hebreo como lengua hablada y escrita en los tiempos modernos.

“Como comunidad judía y sionista tenemos la obligación de educar a través de nuestro idioma nacional. Trasmitir nuestra rica lengua, vivir y respirar en hebreo, utilizar el idioma como una ventana hacia la educación, la cultura y sociedad israelí”, afirmó Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria y coordinadora de esta iniciativa.

De acuerdo a Scheimberg, otros de los objetivos de Jodesh Ivrit es aprender hebreo de manera interesante, dinámica y divertida, y fomentar la cercanía y vínculo de los comunitarios con Israel, su cultura y sociedad a través de la exposición al idioma hebreo, su vocabulario e historia.


Curso de Hebreo Práctico Tajles

El Departamento de Actividades Sionistas de la Organización Sionista Mundial, a través de la shlijá comunitaria, lanzó hace algunos meses el Curso de Hebreo Práctico Tajles, disponible para cualquier persona que desee aprender el idioma, vivirlo, hablarlo y convertirlo en parte de su vida. Este curso se imparte todos los martes a las 4:30 pm en el CC Brief-Kohn, y refuerza las actividades que se estarán llevando a cabo en el Mes del Hebreo y durante todo el año en Hebraica.


Actividades para la familia

Como mencionamos anteriormente, el Mes del Hebreo en Hebraica comenzó oficialmente el 19 de enero (21 de Tevet), fecha en la que se declaró el aniversario del “Día de la lengua hebrea” y que honra a su artífice Eliezer Ben Yehuda.

En este sentido, el domingo 22 se realizó el día Kajol Lavan Israelí. Dicha jornada estuvo llena de opciones para la familia, que incluyeron un torneo de dominó para padres e hijos, como actividad inicial del nuevo proyecto de actividades familiares Keff, y una función de cine infantil en hebreo.

En el torneo participaron 16 parejas, siendo una actividad diferente y divertida para compartir. El primer lugar lo obtuvieron Carlos Gross e hijo, en el segundo lugar estuvieron Jacky Levy e hijo, y el tercer lugar fue para Isaac Benjamin e hija, e Isaac Benaim y Levy Benaim.

Asimismo, Hebraica ha planificado una serie de actividades a desarrollarse durante un mes relacionadas con el hebreo, que incluirán la celebración de Tu Bishvat, intervenciones en los espacios del centro comunitario a través de carteles, clases en los diferentes departamentos, cine en ivrit los domingos, y mucho más. Estos eventos tienen la participación y auspicio de la Agencia Judía para Israel.


Mucho que celebrar

No obstante, el Mes del Hebreo es solo un abreboca para lo que viene, porque este es un año muy especial para Israel y nuestra comunidad, propicio para acercarnos aún más como miembros y para conmemorar. ¡Hay mucho para celebrar!

Entre el 29 y el 31 de agosto se celebrará el 120° aniversario del Primer Congreso Sionista (plataforma de la Organización Sionista Mundial – Programa de Basilea) que se llevó a cabo en Basilea, Suiza, en el año 1897, organizado y presidido por Theodor Herzl, el fundador del sionismo moderno. En ese congreso se adoptó el Hatikva, que luego se convirtió en el himno de Medinat Israel. Allí se dijo: “El sionismo busca establecer un hogar para el pueblo judío en Palestina, garantizado en virtud del derecho público”.

Además, el próximo 2 de noviembre se celebra el 100° aniversario de la declaración del gobierno británico en 1917, en la que el Reino Unido se manifestaba formalmente ante la creación de “un hogar nacional judío” en el Mandato Británico de Palestina.

El 29 de noviembre de 2017 se cumplen 70 años de la decisión de las Naciones Unidas de establecer un Estado judío en la Tierra de Israel, y el 5 de junio se conmemora el 50° aniversario de la liberación y unificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Son grandes hitos históricos para nuestro pueblo y para el movimiento sionista. Es también el inicio de la organización hacia el primer Cincuentenario de Hebraica.

Después de 120 años tenemos Medinat Israel, un sueño realizado, un objetivo colectivo que es una realidad vibrante y de la que nos enorgullecemos todos los días. Por todas estas razones, 2017 será un año especial, lleno de emociones y ¡vamos a vivirlas juntos!

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Con información de Anabella de Jaroslavsky, directora ejecutiva del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close