Operación “secreta” israelí envía abrigos a refugiados en Siria
17 Febrero, 2017
Hebraica celebra el día del amor y la amistad
17 Febrero, 2017
Mostrar todo

Hebraica conecta a la kehilá con la naturaleza

KEHILÁ

En Tu Bishvat

Hebraica conecta a la kehilá con la naturaleza

El 12 de febrero se llevó a cabo la celebración en medio de colores y música

C omo parte del programa de celebración de Tu Bishvat, el CC Brief-Kohn de Hebraica inauguró, a las 11 am, una exposición y venta de orquídeas auspiciada por la Fundación de Cultivadores de Orquídeas de Venezuela (Funcor). Asimismo, se realizaron otras dos exposiciones, una dedicada a las bromelias y otra sobre la historia de la familia Phelps y los Jardines Topotepuy.

Seguidamente, en el parque infantil, las rakdaniot y markidot del Departamento de Bailes Israelíes realizaron una harkadá, mientras se inauguraba un mercado (shuk) de frutas, verduras y frutos secos, donde cada producto estaba identificado con sus nombres en hebreo, su fonética y en español, para reforzar las actividades educativas del Mes del Hebreo.

El séder de Tu Bishvat, organizado por el Departamento del Adulto y la oficina de aliá de la Agencia Judía, se inició a las 12 del mediodía en el Salón Jerusalén “Flora y Simy Murcián”, auspiciado por la Agencia Judía para Israel en Venezuela, con la colaboración del Keren Kayemet LeIsrael y la Federación Sionista de Venezuela, en el marco del Proyecto Mekorot de Keren Pincus, y con la participación de los rabinos Samuel Garzón de la AIV y Eitan Weisman de la UIC, quienes recitaron las berajot correspondientes a esta festividad. Este séder fue dirigido por la shlijá comunitaria Jesica Scheimberg y Mercedes Benmoha, y contó con la presencia de Roberto Rabinovich, presidente de Hebraica, y directivos del SEC, UIC y otras instituciones comunitarias.

Paralelamente, los niños disfrutaron de una tarde de actividades y juegos, organizados por el Departamento Integral del Niño y el Keren Kayemet LeIsrael. El toque musical lo pusieron los alumnos y profesores del Centro Cultural Gonzalo Benaim Pinto, quienes interpretaron canciones en hebreo, y la banda comunitaria Ben Dodim, integrada por José Serfaty (guitarra y voz), David Benzaquén (batería y coros), Roberto Adler (teclado) y William Campos (bajo). Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la tradicional siembra de árboles.

Sobre Tu Bishvat

Tu Bishvat se celebra el 15 del mes judío Shevat, y aparece en el Talmud como uno de los cuatro años nuevos del calendario hebreo. Durante su celebración se acostumbra comer frutos de las siete especies típicas de la tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granada, olivas y miel. Tu Bishvat se convirtió en una festividad que simboliza la conexión entre los judíos de la diáspora y la tierra de Israel.

Más de Tu Bishvat

El equipo del Departamento de Juventud y Educación, con la participación de la shlijá Scheimberg, culminaron un exitoso fin de semana rodeados de naturaleza en el Campamento Robinson 2017, donde participaron 45 niños de sexto grado.

“Todas la actividades organizadas en vísperas de Tu Bishvat se realizaron con el objetivo de promover la integración, el trabajo en equipo y el respeto como valor fundamental”, explicaron Oriana Jalfón y Moisés Benzaquén, gerente y subgerente, respectivamente, de este departamento de Hebraica.


La relación entre la naturaleza y el hombre

Continuando con la programación de esta festividad, la rabanit Hadara Weisman ofreció el 7 de febrero un shiur sobre Tu Bishvat en el CC Brief-Kohn, donde explicó que este día, conocido también como “El día de la justicia de los árboles”, no es más que la manera en que Dios hace justicia a los seres humanos, proveyéndoles de comida, oxígeno, sombra, madera y hasta medicinas.

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close