Elisa Lerner homenajeada en el 8º Festival de la Lectura de Chacao
22 Abril, 2016
“Creo en el camino del medio”
22 Abril, 2016
Mostrar todo

Hebraica se unió al Día Mundial de las Buenas Acciones

KEHILÁ

Con una completa jornada de actividades

Hebraica se unió al Día Mundial de las Buenas Acciones

E l domingo 10 de abril, Hebraica se sumó a la iniciativa del Día Mundial de las Buenas Acciones, que se lleva a cabo con éxito en más de sesenta países desde hace 10 años, llegando a involucrar a 60 millones de personas en labores sociales, asistenciales y de bienestar para sus respectivas comunidades.

El Día Mundial de las Buenas Acciones fue responsabilidad del Departamento de Juventud y Educación, que contó con el apoyo del Centro Cultural y del “Proyecto Mekorot, valores en acción”, ambos del centro comunitario, y de la Red de Asistencia Social Yájad, la cual pertenece al Vaad Hakehilot.

Desde primeras horas de la mañana, los jóvenes comunitarios recibieron a 20 niños y dos maestras de la Escuela Simón Rodríguez, ubicada en la urbanización Horizonte. Los integrantes del proyecto Tikun Olam del Departamento de Juventud acompañaron a los niños con un rico desayuno, para luego comenzar las actividades recreativas planeadas, que incluyeron el disfrute de la piscina de niños, actividades de integración y ejercicios deportivos.

Luego de la diversión y de un almuerzo, los niños que estudian Preparatorio A y B, primero y segundo grado, fueron atendidos por estudiantes y profesores del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, quienes les organizaron una agenda artística que incluyó música, arte, un mini concierto y merienda. Al finalizar la jornada, los niños recibieron regalos preparados por el Departamento de Juventud.

Como una actividad paralela, jóvenes de distintas edades recolectaron donaciones de ropa, juguetes, medicinas y alimentos llevados por miembros de la kehilá, para ser entregados a la Red de Asistencia Comunitaria Yájad, que se encargará de repartirlos entre personas de escasos recursos, cumpliéndose así la premisa de “hacer bien en comunidad”.

Tikun Olam: El placer de ayudar

Galit Cohén, Alex Taub, Eliana Benhamú, Debbie Cohén, Michelle Buenavida, Dana Beraja, Shirley Estrin, Kathy Benarroch, León Herdan, Déborah Jalfón, Jaime Lobaton, Gabriela Bentolila, Regina Benarroch, Karina Aserraf, Samatha Putterman y Rebeca Wahnon, integrantes de Tikun Olam, estuvieron a cargo de las actividades en el Día de las Buenas Acciones de Hebraica. Este proyecto fue coordinado por Oriana Jalfón, Tomás Glasermann, Cindy Serfaty Cohen y Jessica Scheimberg, gerente, subgerente, profesional y shlijá, respectivamente, del Departamento de Juventud y Educación, quienes ofrecieron un día lleno de actividades educativas y recreativas a los niños del Colegio Simón Rodríguez.

Cindy Serfaty Cohen, profesional del Proyecto Tikun Olam, expresó que pertenecer a esta iniciativa le ha hecho involucrarse mucho más en la comunidad: “Es una sensación de satisfacción constante, es la posibilidad de inspirarnos en el simple placer de ayudar”, indicó la joven. Alex Taub, por su parte, expresó que esta actividad le permite ayudar a muchos niños y niñas que lo necesitan: “Me ha hecho valorar todo lo que tengo, al ver cómo estos niños quieren mejorar con lo poco que poseen”.

Galit Cohén piensa que el Proyecto Tikun Olam es una forma de cambiar al mundo ayudando a quienes lo necesitan, y agregó que el Día de las Buenas Acciones le dio la oportunidad de experimentar cómo los niños se divertían con unas actividades que para muchos parecieran ser simples, y que para ellos representaron un día mágico e inolvidable.

Ayudar sin esperar nada a cambio

“A mí me encanta trabajar con niños, y me llena más saber que esos niños me necesitan”, dijo Debbie Cohén, quien agregó: “Esta experiencia me ha sensibilizado y me ha hecho reflexionar sobre cuán agradecidos debemos estar por lo que tenemos”.

Para Taub, el Día de las Buenas Acciones es muy importante, “al menos este día sé que a nadie le va a faltar nada”, dice, mientras que para Cindy Serfaty “esta fue una jornada espectacular, tanto para los niños, como para los que participamos. Realizamos muchas actividades, era como estar en un parque de diversiones. Definitivamente nos llenamos de enseñanzas y cumplimos con el objetivo de extender el placer solidario a otras personas; sin duda, fue una experiencia inolvidable”, aseguró Serfaty.

Para los muchachos de Tikum Olam, algunos de los aportes más importantes que han hecho a los niños del Colegio Simón Rodríguez se resumen en el cariño, las ganas y la motivación que trasmiten a pequeños que viven en circunstancias adversas, y creen que el Día de las Buenas Acciones es un buen momento para reflexionar, crear sensibilidad social y contribuir con un cambio en el mundo.

“Yo creo que la mejor manera de concientizar a las personas es impartiendo el valor de la solidaridad y mostrando los resultados positivos que contribuyen al desarrollo social. Se trata de enseñar a la gente que es nuestro deber ayudarnos unos a otros, y una de las mejores vías es la educación”, explicó Debbie Cohén, integrante del Proyecto Tikun Olam del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica.


Raquel Markus-Finckler, coordinadora de Proyectos Educativos con Israel; y Daphne Breuer de Jagerman, Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close