Shavuot: Una festividad doble
3 Junio, 2016
Conmemorados los 100 años del primer panteón judío de Caracas
3 Junio, 2016
Mostrar todo

Hillo Ostfeld dictó conferencia en la ULA

KEHILÁ

Con la asistencia de autoridades de esa casa de estudios

Hillo Ostfeld dictó conferencia en la ULA

E l 17 de mayo, Hillo Ostfeld, sobreviviente de la Shoá, ofreció una conferencia en el Teatro César Rengifo de la Universidad de los Andes, estado Mérida, invitado por el Grupo de Investigación Ideas de Libertad. Este encuentro formó parte de un ciclo de estudios sobre el totalitarismo que lleva a cabo la Facultad de Humanidades y Educación.

El evento se realizó a sala llena, y fue una de las oportunidades de excepción en que un sobreviviente del Holocausto ofrece su testimonio en aquella ciudad. Además de una gran cantidad de estudiantes, estuvieron presentes el rector de la ULA, Mario Bonucci; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo; la directora de la Escuela de Historia, Jo-ann Peña; y otras autoridades de esa casa de estudios.

Ostfeld narró sus experiencias desde los 15 años de edad, cuando fue deportado con su familia a Transnistria, en la actual Ucrania; la muerte de sus padres, su trabajo cavando fosas comunes para los judíos asesinados, su casi azarosa salvación, el sorprendente encuentro con su hermana, y la reconstrucción de su vida junto a su esposa Klara, también sobreviviente de aquellos tiempos oscuros.


(Continúa abajo)

“Desde allí, bajo las tenues luces del teatro, su relato de vida empieza a tocarnos el alma, nos aferramos a la vida como lo hizo el señor Hillo gracias al consejo de su padre en las largas caminatas; sentimos con él la pérdida de sus padres, vivimos el hecho de no tener qué comer, sentimos en nuestra piel el frío inclemente de no llevar ropa puesta, nos paralizamos ante los horrores de la separación familiar.

“Los estudiantes de la bicentenaria Universidad de los Andes esperaban con ansias escuchar su testimonio de vida, una guía en estos tiempos difíciles. En fin, éramos venezolanos que buscamos en el señor Hillo la posibilidad de soñar, de luchar, de llorar, de reír, de darle sentido a nuestras vidas”.


Fragmento de “Del periplo de la esperanza”, por Jo-ann Peña, directora de la Escuela de Historia de la ULA.

Al finalizar su relato, Ostfeld comentó: “Los venezolanos viven en un país bendito pero aún no lo saben”, y exhortó a los asistentes a aprender a vivir en comunidad y no afiliarse a ideologías destructivas.

El decano de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo, comentó al finalizar el encuentro: “Jamás la escritura va a superar a la palabra, luego de escuchar este testimonio de vida”. Por su parte, el rector Bonucci dijo estar satisfecho por la visita de Ostfeld, pues “es necesario hablar sobre realidades que jamás pueden volver a ocurrir en el mundo”.

Posteriormente, el conferencista fue condecorado con el Botón de la ULA, y se informó que una nueva cátedra de estudios sobre totalitarismo de esa universidad llevará el nombre de Hillo Ostfeld.


Redacción NMI, con información de la ULA e Hillo Ostfeld.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close