KEHILÁ
Alumnas tercer año participaron en Expo-Feria Internacional del CADENA 
26 Junio, 2018
DOSSIER
Israel: incubadora global de la innovación
29 Junio, 2018
Mostrar todo

Inaugurada la exposición “Israel, pasado y presente”

KEHILÁ

Estará abierta hasta el 2 de septiembre en el Museo Sefardí

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la exposición documental Israel, pasado y presente: a 70 años de su independencia, organizada por el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”. A través de varios paneles, se da un repaso a los aspectos más relevantes de la larga historia de la nación judía, contada a través de textos, imágenes emblemáticas y objetos representativos.

La muestra expone cómo desde los tiempos bíblicos, a lo largo de la prolongada diáspora, su renacimiento a mediados del siglo XX y hasta el país moderno de hoy, Israel se erige entre las naciones como un Estado democrático y diverso, con una economía sólida y un compromiso firme con su proyecto de paz, en medio de los desafíos del mundo globalizado de nuestra época.

Hace más de 15 años que no se presentaba en Venezuela una exposición sobre Israel abierta a todo público; se trata de una oportunidad única para conocer algo más sobre la historia y los aportes del pueblo judío y su país restaurado.

Como destaca Alberto Moryusef, curador de la muestra, “se trata de una exposición básicamente gráfica, que contiene fotos, libros, diplomas, medallas y objetos varios, todos con la intención de resaltar el vínculo entre Israel, Venezuela y su comunidad judía. Se trata de documentos originales pertenecientes a la colección del Museo Sefardí de Caracas ‘Morris E. Curiel’, así como provenientes de otras colecciones”.

Durante la presentación inaugural, el presidente del Museo Sefardí, Abraham Levy Benshimol, se refirió a la importancia de difundir en este momento la historia del pueblo judío, la del Estado de Israel y su relación con Venezuela. Por su parte, Alberto Moryusef destacó la dificultad de sintetizar una historia tan larga y compleja en párrafos breves y concisos, y además seleccionar unas pocas imágenes que ayudaran a la comprensión de las etapas clave de esa historia.

Aparte de los paneles, una “línea del tiempo” recorre, a lo largo de las paredes de la sala, los acontecimientos más destacados de los 3.500 años de existencia del pueblo judío.

La museografía de sala corrió a cargo de Eduardo Chumaceiro, y la de las vitrinas de José Luis Natera.

Con esta exposición, la Asociación Israelita de Venezuela y el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” se suman al júbilo que embarga al pueblo judío por los 70 años de la independencia de Israel.

La muestra estará abierta al público hasta el 2 de septiembre, todos los domingos de 11am a 1pm, en la sede del museo, en la Sinagoga Tiféret Israel de Maripérez. También pueden organizarse visitas guiadas. El portal del museo es http://museosefardi.com.ve/

Con información del Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”. Foto José Esparragoza

 

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close