El impulso de la felicidad
2 Septiembre, 2016
AIV presenta ciclo “Las palabras y la música”
2 Septiembre, 2016
Mostrar todo

Inicia segundo ciclo de charlas “Historia de los judíos en el Arte”

KEHILÁ

A partir del 16 de septiembre

Inicia segundo ciclo de charlas “Historia de los judíos en el Arte”

Los temas abarcarán desde los prerrafaelistas hasta el expresionismo abstracto

J ohnny Gavlovski, director del Nuevo Grupo de Teatro de Hebraica, ofrecerá el segundo ciclo de charlas “Historia de los judíos en el Arte”, donde el público podrá conocer los artistas judíos, sus influencias, sus maestros y otros detalles fundamentales, desde el 16 de septiembre en el Centro Creativo Brief-Kohn.

Al contrario de lo que algunos piensan, los judíos nunca tuvieron un movimiento artístico per se. La participación de los artistas plásticos judíos a lo largo de la historia es reflejo, de alguna forma, del peregrinar de nuestro pueblo, de la asimilación de distintas geografías y culturas a su acervo artístico.

De igual forma es importante destacar que la halajá (recopilación de leyes judías) no permitía la representación de la figura humana, por lo que los primeros esbozos de arte estaban basados en dibujos y ornamentos relacionados con textos religiosos; pero surgieron artistas, a partir de la Edad Media, que necesitaban otros medios de expresión y no dudaron en usar a la pintura como vía para dejar a la humanidad impresiones de sus pensamientos, emociones y vivencias.

Estos hallazgos no aparecen en los libros de texto de forma explícita, o en las clases de arte de la universidad, sino que son producto de la acuciosa investigación de Gavlovski, quien desde el 29 de julio dictó seis interesantes charlas acerca de varios pintores judíos. Los asistentes se deleitaron con un caudal de imágenes, conceptos, datos históricos, culturales, literarios e intelectuales inéditos, empezando por el análisis de la existencia de un arte judío, pasando por la cultura idish como vanguardia, Marc Chagall y el Shtetl, los impresionistas y el antisemitismo, lo judío en el surrealismo y el aporte de Sefarad: Amedeo Modigliani.

Los estudiantes, artistas, amantes de arte, de la cultura y los miembros de la kehilá que deseen conocer acerca de la participación de los judíos en los movimientos artísticos, tendrán la oportunidad de continuar disfrutando del segundo ciclo de charlas de “Historia de los judíos en el Arte”, todos los viernes a partir del 16 de septiembre, de 10:30 am a 12:30 pm, en el Auditorio del CC Brief-Kohn.

Entre los temas que se estarán presentando destacan: Los prerrafaelistas: Simeón Salomón, Dadá y Tristán Tzara; Cubismo: Picasso y los judíos; Los Surrealistas 1. Paul Klee; 2.Salvador Dalí y los judíos; Bauhaus y Suprematismo Ruso: El Lissitzky, los expresionistas, los artistas judíos en los campos de concentración, pop art, expresionismo abstracto y la obra de Mark Rothko.

Los interesados pueden inscribirse por paquete o por clases individuales en Atención al Público de Hebraica. Para obtener más información pueden comunicarse al teléfono (0212) 524.2321 o escribir al email centrobriefkohn@gmail.com.

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close