Shelaj Lejá: A recibir
24 Junio, 2016
Nueva festividad oficial en Israel: el “Día de la aliá
24 Junio, 2016
Mostrar todo

CONTRAPORTADA

Turquía cerrará el cuartel general de Hamás ubicado en su territorio

Inminente normalización diplomática entre Israel y Turquía

U n alto funcionario israelí expresó que las negociaciones para recomponer las relaciones entre Jerusalén y Ankara se han completado “en más de un 95 por ciento”, y que un acuerdo para restablecer la normalización de los lazos entre ambos países podría ser anunciado “en cuestión de días”.

El funcionario, que declaró en forma anónima, destacó que las dirigencias políticas de ambos países están ansiosas por poner fin a la degradación de los lazos diplomáticos que tuvo lugar durante los últimos seis años. Los negociadores israelíes y turcos tienen programado reunirse este 26 de junio en una ciudad europea no identificada para la ronda final de conversaciones, indicó el Canal 1 de la televisión israelí, y en ese contexto podrían anunciar la reanudación de sus relaciones diplomáticas.

La última brecha que quedaba en las negociaciones, y que giraba en torno a la exigencia de Israel de que Turquía se comprometa a cerrar el cuartel general que Hamás tiene en Estambul, fue resuelta en las últimas semanas, precisa el informe.

Turquía ha tomado recientemente varios pasos positivos hacia la normalización; entre ellos el más notable fue el levantamiento del veto de Ankara a la cooperación entre Israel y la OTAN. También, por primera vez, varios altos funcionarios del Ministerio de Exteriores turco participaron en la celebración del Día de la Independencia de Israel en la embajada de Ankara, en mayo pasado.

El flamante primer ministro turco, Binali Yildirim, extendió cautelosamente su mano de reconciliación a los adversarios regionales, diciendo que no quiere tensiones permanentes con sus vecinos. "Israel, Siria, Rusia, Egipto... No podemos mantener una enemistad permanente con estos países que bordean el Mar Mediterráneo y el Mar Negro", expresó Yildirim en su primera entrevista ofrecida a los periodistas turcos.

Una exigencia clave de Turquía era que Israel levantara el bloqueo a la Franja de Gaza, que mantiene conjuntamente con Egipto. Según revelaron esta semana voceros del propio grupo terrorista Hamás, que controla la Franja, Ankara habría retirado ese requerimiento. "Erdogan expresó a nuestra dirigencia que debe avanzar en el acuerdo de normalización con Israel para servir a los intereses de Turquía", agregaron los funcionarios de Hamás.

Estos funcionarios señalaron que también estiman que Turquía tomará fuertes medidas contra los oficiales de Hamás que residen en Turquía, limitando sus libertades de movimiento, en cumplimiento con la condición de Israel para la normalización. Los líderes de Hamás han dejado recientemente de visitar Turquía.

Con información de Aurora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close