ISRAEL/DIÁSPORA
Falleció Claude Lanzmann, director del documental Shoah 
12 Julio, 2018
Dossier
Salomón Cohen, un hombre que apostó por Venezuela 
12 Julio, 2018
Mostrar todo
KEHILÁ

Culminará el 22 de julio 

 

El Instituto Superior de Estudios Judaicos de la Federación Sionista de Venezuela, junto al Comité Venezolano de Yad Vashem y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, se inició el 7 de junio un ciclo de conferencias sobre la Shoá, abierto a todo público. 

Las conferencias se han llevado a cabo en la Sinagoga Tiferet Israel del Este, y comenzaron con la ponencia “Antecedentes del Holocausto y su singularidad” de Sami Rozenbaum, en la que describió el proceso evolutivo del antisemitismo desde la época helenística, cuando los judíos comenzaron a ser vistos como un pueblo inasimilable a la cultura predominante, hasta las vísperas de la Shoá, cuando la ideología nazi los presentó como seres peligrosos que debían ser excluidos de la sociedad. 

El ciclo continuó el 14 de junio con la conferencia “Durante y después del Holocausto”, dictada por Miguel Osers, quien narró el proceso de exterminio de buena parte de los judíos por el régimen hitleriano en la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. 

La tercera conferencia corrió a cargo de Nora Fischbach, y trató sobre “Auschwitz: un ícono del Holocausto”, una descripción pormenorizada del mayor y más emblemático de los campos de exterminio. Luego, el 1 de julio, se realizó un cine-foro sobre el filme británico God on trial (“Juicio a Dios”), que dramatiza un episodio en el que un grupo de judíos internados en Auschwitz lleva a cabo un proceso legal en que acusa a Dios de haber abandonado su pacto con el pueblo de Israel. Esta actividad se efectuó en la Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez, y contó con la participación como panelistas del rabino Eitan Weisman y el filósofo Carlos Kohn. 

KEHILÁ

Público que participó en el cineforo sobre el filme God on Trial (“Juicio a Dios”)

La siguiente ponencia fue “Holocausto en Salónica: el exterminio de los judíos sefardíes”, dictada por Alberto Benaím, quien describió la aniquilación de la comunidad judía más grande y vibrante de Grecia. 

El 12 de julio, Ernesto Spira expuso “La resistencia judía, e influencia de la Shoá en la historia de la humanidad”, donde relató los numerosos casos en que los judíos internados en guetos, campos de concentración y exterminio se rebelaron, lo que contradice la imagen de que fueron “llevados como ovejas al matadero”. 

La última conferencia de este ciclo tendrá lugar el jueves 19 de julio a las 5 pm, en la Sinagoga Tiferet Israel del Este, con “La negación del Holocausto y su uso para deslegitimar al Estado de Israel”, por Alberto Moryusef. Y el domingo 22 se llevará a cabo un cineforo sobre el filme Denial (“Negación”), también en TIDE. 

Cabe señalar que buena parte de los ponentes de este ciclo (Rozenbaum, Osers, Fischbach y Spira) son hijos de sobrevivientes del Holocausto. 

El ISEJ y el CESC anunciarán oportunamente sus próximas actividades. 

 

Redacción NMI. 

 

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close