Festival musical Tzeirim 2016 demostró el talento de la kehilá
10 Junio, 2016
Israel presidirá comisión de la ONU sobre Derecho Internacional
17 Junio, 2016
Mostrar todo

Kehilá celebró Hilulá de rabí Shimón Bar Yohai

KEHILÁ

Kehilá celebró Hilulá de rabí Shimón Bar Yohai

Un gran número de asistentes disfrutó la tradicional fiesta, en la que se ratifican las tradiciones judías.

L a Asociación Israelita de Venezuela (AIV) celebró la tradicional Hilulá de rabí Shimón Bar Yohai, con la acostumbrada subasta de velas nombradas en recuerdo de tzadikim emblemáticos, y en un ambiente festivo y familiar de sano disfrute.

Aunque la fecha de la Hilulá corresponde al día 33 del Omer (jueves 26 de mayo), en el cual se celebró una pequeña actividad, fue el domingo 29 de mayo cuando se efectuó el evento en mayor escala.

La celebración de Lag Baomer y la Hilulá tienen una trascendencia especial, pues rabí Shimón falleció el 33 del Omer; asimismo, un día 33 cesó la plaga que acabó con miles de discípulos de rabí Akiva. Estos acontecimientos ocurrieron en una etapa triste y heroica de la historia judía, tiempo de resistencia ante el opresor romano, de florecer nacional y a la vez de luto. Las enseñanzas de rabí Shimón son numerosas en el “Tratado de los Padres”, el Pirkei Avot y sus menciones en el Talmud.

A nivel educativo, para la kehilá es importante que la nueva generación tenga conocimiento de la existencia y relevancia de aquellas luminarias de la Torá y de las enseñanzas tradicionales, razón por la cual estos eventos se efectúan para destacar que el conocimiento y su aplicación es fundamental en la vida judía y su preservación.

La AIV extiende palabras de agradecimiento al comité organizador de la Hilulá: José Bentata, Elías Benzaquén y Abi Gatenio, así como a Esther de Benhamou, Monique Harrar, Luz Dichi, Teri Bentolila, Alicia Bentolila, Mercedes Benhamú, Clarita Harrar, Oro Cohen y Silvia Bentata por la elaboración de las velas para los tzadikim; a Mercedes de Benzaquén por la donación su tradicional cuadro para subastar, así como a Isaac Serfaty.

Fuente: AIV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close