KEHILÁ
La kehilá celebra Yom Haaztmaut apoyándose en las artes
25 Abril, 2018
GASTRONOMÍA
Torta de nueces
27 Abril, 2018
Mostrar todo

Yom Hazicarón: “Recordar es vivir”

KEHILÁ

Los jóvenes de los movimientos juveniles Noar Le Noar y Hashomer Hatzair rindieron homenaje a los caídos en las guerras de Israel y víctimas de terrorismo en Yom Hazicarón.

El Parlamento de Israel estableció el 4 de Iyar, en vísperas del Día de la Independencia, como el Día de Recuerdo a los Caídos en las Batallas. Conforme a la ley, este día, que comienza en la noche del 4 de Iyar y termina con el inicio de Yom Haatzmaut al día siguiente, es de duelo nacional y cierran todos los lugares de entretenimiento del país.

Las banderas se ponen a media asta en todos los lugares públicos a media asta, se encienden velas de recordación en todos los edificios públicos y sinagogas, se hacen congregaciones en los cementerios militares y se realizan actos de conmemoración estatales. Una sirena especial se escucha a las 11 de la mañana en todo el país, que detiene sus actividades y se pone de pie en memoria de los caídos.

En nuestra comunidad, tanto los jóvenes de los movimientos juveniles, coordinados por el Departamento de Juventud y Educación de Hebraica y la Agencia Judía para Israel, como el Sistema Educativo Comunitario organizan conmemoraciones especiales para honrar la memoria de quienes han dado su vida para asegurar que tengamos hoy en día un Estado de Israel fuerte.

Al atardecer del día martes 17 de abril se realizó el acto de Yom Hazicarón en la terraza del Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcian” organizado por los jóvenes de los movimientos juveniles comunitarios Noar Le Noar y Hashomer Hatzair, con el apoyo de la Agencia Judía, bajo el lema Recordar es vivir. Se contó con la presencia de miembros de Vaad Hakehilot, directivos de la Asociación Israelita de Venezuela, la Unión Israelita de Caracas, la Federación Sionista de Venezuela, CAIV y Hebraica, quienes junto a los jóvenes rindieron homenaje a los caídos de nuestra comunidad y a sus familias. También participaron los rabinos Eitan Weisman, de la UIC, y Samuel Garzón, de la AIV, quienes brindaron sus respetos recitando el Yizkor, Kadish y el Maale Rajamim en memoria de los soldados caídos en las guerras de Israel y las víctimas de actos terroristas.

Después del minuto de silencio, los jóvenes ofrecieron sus discursos y relataron historias de tantos héroes que forjaron la independencia de Israel; recordaron a los soldados ietumim (huérfanos) que adoptó nuestra comunidad. “Se rindieron honores a los soldados venezolanos que cayeron en guerras de Israel y se contaron historias de soldados israelíes cuyos familiares relataron su vida y muerte en un proyecto llamado Cara. Memoria. Día, en el cual algunos artistas produjeron cortos animados para transmitir la memoria de sus seres queridos”, explico Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria de la Agencia Judía. “Los madrijim hicieron un trabajo de investigación y conexión con dichos jóvenes, como parte de su proceso educativo en los movimientos juveniles. Este proyecto lo creó la Fundación Beit Avijai Centro Cultural y Artístico en Jerusalén, indicó Scheimberg.

Se entonaron canciones que con su poesía nos hicieron a todos vibrar con el recuerdo y la solemnidad del momento.

Al terminar el acto, los presentes despidieron la tarde encendiendo una hilera de velas a la salida de este espacio de Hebraica, para dar paso al inicio de las guardias de honor de Yom Hazicarón al lado de un Ner Hazicarón y bandera a media asta en la recepción de Hebraica. La guardia comenzó la noche de ese martes, hasta el miércoles 18 de abril. En ella participaron niños, jóvenes, adultos, profesionales, directivos y miembros de nuestra comunidad.

El miércoles 18 de abril a las 11:00 am el liceo comunitario llevó a cabo su acto con todos los alumnos y honraron en el seno de esta institución educativa a los soldados y caídos.

A las 6:30 de la tarde del miércoles, y para culminar con los actos de Yom Hazicarón, el rabino Eitan Weisman dirigió los rezos de Minjá y Arvit en el C.C Brief Kohn con el fin de recordar y honrar a los soldados que sacrificaron sus vidas para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, así como a todas las víctimas militares y civiles de las guerras y el terrorismo para luego pasar a rezos festivos por la paz y el futuro de Medinat Israel.

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSDCR Hebraica

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close