¿Seguimos mereciendo la entrega de la Torá?
3 Junio, 2016
Netanyahu: la cumbre de París “radicalizará” las demandas de los palestinos
3 Junio, 2016
Mostrar todo

La ONU fue sede de multitudinaria conferencia contra BDS

CONTRAPORTADA

Evento sin precedentes

La ONU fue sede de multitudinaria conferencia contra BDS

M ás de 2000 personas, incluyendo decenas de diplomáticos, participaron en la conferencia “Embajadores contra BDS”, que se efectuó el 31 de mayo en la sede de Naciones Unidas por iniciativa del embajador de Israel ante el organismo internacional, Danny Danon, y del Congreso Judío Mundial.

Esta es la primera vez que se realiza una actividad de esta naturaleza para combatir la campaña antiisraelí de “Boicot, Desinversión y Sanciones”, y además en la propia sede de la ONU, donde permanentemente se manifiestan tantas voces antiisraelíes. La sesión plenaria tuvo lugar en la sala de la Asamblea General, bajo el lema “Construyendo puentes, no boicots”.

El encuentro contó con la participación de académicos, estudiantes y activistas contrarios a BDS. También tomaron parte activa la Liga Anti-Difamación, la Organización Sionista de Estados Unidos, el Centro para la Ley y la Justicia de ese país, Keren Hayesod, StandWithUs, B’nai B’rith Internacional, Hillel y Camera. Una de las personalidades presentes fue Elyakim Rubinstein, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Israel.

“Vamos a combatir a BDS en los campus, en los tribunales, en las salas de la ONU, y vamos a triunfar. Todos aquellos que desean luchar contra este movimiento deben unirse, develar su verdadera cara y poner fin a su ideología de odio y mentiras. Ha llegado el momento de no permitir más la demonización de Israel”, dijo el embajador Danon en su discurso, tras calificar a BDS como una forma de antisemitismo moderno.

Otros de los participantes destacados fueron Mosab Hassan Yousef, conocido como “Hijo de Hamás”; Bassam Eid, fundador del Grupo Palestino de Monitoreo de los Derechos Humanos; y Daniel Birnbaum, director ejecutivo de la firma SodaStream.

En un mensaje en video, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, animó a los asistentes a combatir la campaña BDS por ser una “vergüenza moral”, y aseguró que el movimiento “no tiene nada que ver con los derechos humanos o la justicia”.

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, afirmó que esa institución “comprometerá todos sus recursos y capacidades” para ayudar a combatir el movimiento BDS. “Se trata estrictamente de una campaña para deslegitimar a Israel, que no es más que el último intento de negar al pueblo judío su derecho a su propia tierra y a su autodeterminación. Todos los demás pueblos de la tierra tienen ese derecho, pero BDS quiere negárselo solo a los judíos”, acotó Lauder.

Uno de los objetivos del evento fue ofrecer herramientas a los estudiantes universitarios —que contaron con una importante representación— para enfrentar las campañas antiisraelíes en los campus de EEUU.

La sesión plenaria contó con una actuación especial del músico Matisyahu, a quien el año pasado quisieron vetar de un evento musical en España por presiones del movimiento BDS.


Con información del Congreso Judío Mundial y AJN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close