PÁGINA DOS

Leer para creer

Sami Rozenbaum, Director NMI

L a Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ente representativo de las comunidades judías de ese país, envió una carta a la canciller Susana Malcorra en la que expresó su “preocupación y malestar” por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de votar a favor una resolución de la Unesco titulada “Palestina Ocupada”, en la que se califica como “potencia ocupante” al Estado de Israel.

La resolución de marras se refiere al Monte del Templo como “la Mezquita de Al-Aqsa / Haram Al Sharif y sus alrededores”, sin mencionar para nada la existencia allí de lugares sagrados judíos, informa el portal Radio Jai.

Según la carta de la DAIA, el documento de la Unesco, que ya había sido rechazado por Israel, “pretende negar la histórica e indisoluble ligazón del pueblo judío con los lugares sagrados a los que se refiere dicha resolución”. Y continúa: “Nuestros ancestros visitaron el Monte del Templo hace 3800 años. Los dos Templos del pueblo judío estuvieron en ese preciso lugar durante 1000 años. El rey David estableció a Jerusalén como capital hace 3000 años. Desde entonces, cada judío en el mundo ha elevado sus oraciones con su mirada dirigida al Monte del Templo, al Muro Occidental, el Kótel”.

El resto de la comunicación señala: “Resulta lamentable que la Unesco, entidad global que tiene la misión de preservar la herencia cultural de la humanidad en toda su diversidad, haya impulsado una declaración que falsea la historia y ofende las creencias y tradiciones de todo un pueblo, al mismo tiempo que injustamente llama ‘potencia ocupante’ al Estado de Israel, una nación que mantiene un vínculo histórico con un territorio y sus lugares sagrados desde hace miles de años, más allá de las diferencias que puedan suscitarse por problemas puntuales y que pueden encontrar soluciones específicas”.

La carta, firmada por el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y su secretario general, Santiago Kaplun, fue entregada personalmente durante una audiencia con Malcorra, quien busca postularse como secretaria general de las Naciones Unidas.

Llama la atención que la cancillería que encabeza Malcorra haya considerado apropiado apoyar esa resolución, aparentemente como un medio de facilitar el camino a sus aspiraciones; eso dice mucho sobre lo “políticamente correcto” que resulta denostar de Israel en el máximo organismo internacional.

Por su parte, el nuevo gobierno de Brasil expresó su “pesar” por haber votado a favor de la citada resolución. La cancillería brasileña reconoció que el texto es “parcial y desequilibrado”, y prometió votar en contra de futuras resoluciones sobre el tema si sus dudas no se tienen en cuenta, como reportó el diario israelí Aurora.

El vocero señaló que, durante las deliberaciones, Brasil trató de “suavizar los términos de la propuesta original”, pero tras no lograrlo votó finalmente a favor. Esto resulta harto contradictorio: por más que el mundo diplomático esté lleno de juegos confusos y hasta oscuros, uno esperaría que si los cambios que Brasil había propuesto no fueron aceptados, ese país debía, al menos, abstenerse.

La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones. Francia fue uno de los países que también votaron a favor. Tras duras críticas por parte del gobierno de Israel, París también reconoció que el texto estaba parcializado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhorta ahora a Francia a instar a otros países que se retracten de la resolución.


U na nota del portal IsraelWTF indica que, mientras el líder del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniye, celebraba el atentado de Tel Aviv de la semana pasada en el que murieron cuatro personas, un equipo médico israelí intentaba salvar la vida de uno de sus sobrinos, de 6 años de edad.

Varias veces hemos reseñado que numerosos parientes de Haniyeh, así como del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han sido atendidos en hospitales de Israel. En esta ocasión, el canal 2 de la televisión israelí informó que el niño está internado en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Hadassah Ein Kerem de Jerusalén, adonde fue trasladado desde un hospital de la Franja de Gaza; no se ofrecieron detalles sobre la causa de la intervención quirúrgica a la que debió someterse el pequeño.

Mientras tanto, Haniye sigue encabezando una organización responsable de cientos de muertes de israelíes, destaca IsraelWTF.

Cada año el Estado judío coordina más de 100.000 tratamientos médicos para palestinos en hospitales israelíes.

Retrovisor

Edición del 18 al 25 de junio de 1976

H ace cuarenta años, la portada de Nuevo Mundo Israelita desplegaba la foto de una maqueta del nuevo Liceo comunitario, proyecto del arquitecto Mario Benmergui. La maqueta había sido elaborada por Raimundo Gautier, y estaba expuesta en Hebraica. La nota informaba que el Comité Económico para la Educación Comunitaria (CEPEC) estaba “agilizando los preparativos para iniciar el movimiento de tierra y la ceremonia de colocación de la primera piedra”. Sin embargo, trascurrirían otros ocho años hasta que el Liceo pudiera inaugurarse.

Otro artículo de portada informaba que 15 científicos israelíes asistirían a un congreso internacional de Física que se estaba organizando en Moscú. La invitación causó gran sorpresa en el Instituto Weizmann y en todo Israel, pues los soviéticos solían poner toda clase de obstáculos a la participación de científicos israelíes.

Asimismo causó gran impacto un anuncio proveniente de Pekín: el congresista estadounidense Lester Wolf, quien había formado parte de una delegación que visitó la entonces muy cerrada República Popular China, informó que “por primera vez se ha notado un cambio radical de los líderes chinos con respecto a Israel”. Según el parlamentario, portavoces de la cancillería china le habían manifestado que, a pesar de apoyar a los países árabes, “reconocen el derecho de Israel a la existencia soberana como nación”, declaración que “fue recibida con sumo interés en el Departamento de Estado”. Esto sucedía meses antes del fallecimiento de Mao Tse-Tung (Zedong, según la grafía actual). Hoy en día China es la segunda economía del mundo, y uno de los principales socios comerciales de Israel.

Otra nota de nuestro semanario hacía mención de una exposición fotográfica, de artesanía, afiches y material de lectura que estaba ofreciendo la embajada de Israel, como parte de un programa del Consejo Venezolano del Niño denominado “Hay otros amigos”. Este programa se dedicaba cada semana a un país diferente, y la exposición se presentaría en todas las sedes estatales del CVN tras finalizar el ciclo en su oficina central, ubicada en Caricuao. Eso fue hace cuarenta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

demuestra que no eres un robot *

Close