PÁGINA DOS

Leer para creer

Sami Rozenbaum, Director NMI

T al como informaron todas las agencias internacionales, los diputados árabes de la Knesset no asistieron al funeral de Shimon Peres, lo que generó honda indignación en Israel. Pero un grupo de alcaldes árabes israelíes manifestó su repudio ante esa actitud de los parlamentarios, y acudió al Centro Internacional Peres para la Paz, ubicado en Yafo, para ofrecer su pésame a la familia del ex mandatario israelí.

“Condenamos el boicot de la Lista Árabe Común; [esos parlamentarios] acabarán pagando por ello, solo se representan a sí mismos”, declaró el intendente en funciones del pueblo de Guilboa, Jaled Jaldi, según informó el servicio de noticias Ynet. “Hemos venido aquí en nombre de los alcaldes para participar del dolor de la familia Peres y del Estado de Israel (...) Necesitamos más personas de su talante, y por ello hemos venido en nombre de la comunidad árabe”, agregó Jaldi.

Por su parte Naim Shibli, alcalde del pueblo también llamado Shibli, señaló: “Peres fue un gran hombre. Un hombre de paz y de visión. Los diputados árabes deben venir hasta aquí y ofrecer el pésame”; además, elogió el “valor” del presidente palestino Mahmud Abbas por acudir al funeral. Abbas ha sido objeto de duras condenas en Cisjordania y Gaza por su asistencia, y por estrecharle la mano al primer ministro Benjamín Netanyahu. Hasta ese punto ha llegado el desprecio a los israelíes en las calles palestinas, en buena parte debido a la campaña de incitación en los medios y las escuelas árabes que el propio Abbas avala.

Por otra parte, muchos árabes israelíes expresaron por las redes sociales su repudio hacia los diputados de la Lista Árabe Común. Uno de los parlamentarios de esa formación llegó incluso a calificar a Peres como “criminal de guerra” por su papel como ministro de Defensa y otros que ocupó durante su dilatada vida política.

Algunos columnistas judíos han escrito que si los diputados árabes no asistieron al homenaje final a un hombre como Peres, ello es reflejo de que no hay reconciliación posible y que los puentes entren ambas comunidades se han roto. Sin embargo la hija de Peres, Tsvia Walden, pidió no darse por vencidos y creer en el legado de su padre: “Hay personas que no creen que podamos vivir juntos, pero sí es posible. Sin vosotros no podemos vivir aquí. Todos juntos creemos en un futuro mejor”, respondió a los alcaldes árabes.

Una de las principales funciones del Centro, que Peres creó con el dinero que recibió por el Premio Nobel de la Paz de 1994, es buscar una mayor integración entre ambas comunidades a través de proyectos culturales, deportivos, sociales y de desarrollo municipal.

E l próximo 28 de octubre tendrá lugar la elección de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Entre los países candidatos a seguir formando parte del circo están China, Cuba, Rusia y Arabia Saudita. Nada que sorprenda.

Lo que sí resulta indignante es que una nación tan respetable como Suiza esté volviendo a nominar, como único candidato del grupo de los países occidentales, a un personaje infame llamado Jean Ziegler, quien en su prontuario como “asesor experto” de la ONU acumula emocionadas apologías a Muamar Gadafi de Libia, apoyo irrestricto a Robert Mugabe de Zimbabue, así como al régimen genocida de Sudán y a los terroristas de Hezbolá.

La denuncia la hace Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización UN Watch, que monitorea las desvergüenzas de la ONU y ahora está llevando a cabo una campaña urgiendo a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Bélgica a oponerse a la candidatura de Ziegler.

Pero conociendo la historia de la Comisión, a la que Netanyahu calificó durante su reciente discurso ante la Asamblea General como una “burla”, no sería nada raro ver muy pronto a Ziegler dedicándose a tiempo completo a condenar a Israel.


R ecientemente hicimos referencia en esta página a varias ONGs supuestamente humanitarias que están bajo investigación por ser fachadas para financiar el terrorismo. Ahora hay una más: el Registro de Asociaciones de Israel ha acusado a Lajnat al-Amal al-Zarai, o Comité de Trabajo Agrícola, de presuntamente haber canalizado millones de dólares al Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Según el International Legal Forum, ente que descubrió los manejos de la ONG, esta defraudó a muchas organizaciones e individuos de varios países, quienes pensaban que estaban aportando ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Resulta intolerable que los terroristas no solo pongan en peligro las vidas de los gazatíes lanzando cohetes contra Israel desde zonas residenciales, escuelas y hospitales, los utilicen como escudos humanos durante los conflictos, y por añadidura se amparen en la supuesta reconstrucción y rehabilitación de tierras para obtener más recursos con los cuales seguir financiando sus atentados.

Tips de seguridad

  • Mantenga los accesos a su casa cerrados con llave, y asegure las ventanas con pasadores, especialmente si vive en pisos inferiores o cerca de la terraza del edificio.
  • Instale algún sistema de alarma, y mantenga buena iluminación en la zona de entrada de su vivienda.
  • Hace 7 años y 9 meses que no tenemos representación diplomática de Israel en Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    demuestra que no eres un robot *

    Close