PÁGINA DOS

Leer para creer

Sami Rozenbaum, Director NMI

L a Autoridad Palestina, no satisfecha con las resoluciones de la Unesco —inspiradas por ella— que buscan desligar al pueblo judío del Monte del Templo en Jerusalén, ahora pretende reclamar también como suyos los Manuscritos del Mar Muerto, documentos que son testigos fundamentales de la historia judía.

Pero aparte de la ira que genera tanta desfachatez, la reacción de muchos israelíes ha sido de mofa a través de las redes sociales.

The Jerusalem Post difundió una serie de tuits satíricos, que llegaron a encabezar el “trending topic” de Israel con la etiqueta #PalestinianClaims, en los cuales los usuarios atribuyen a los palestinos todo tipo de obras y logros de la historia de la humanidad.

Uno de los tuiteros colocó una foto de William Shakespeare, identificándolo como “el famoso escritor palestino al-Sheik-Speare”. La organización StandWithUs escribió “Los palestinos reivindican los Manuscritos del Mar Muerto. ¿Qué sigue? ¿La famosa Muralla China Palestina?”. Uno de los más retuiteados fue Yahya Mahamed, árabe israelí que apoya los puntos de vista israelíes, quien subió una foto del célebre Monte Rushmore de EEUU (donde se reproducen las efigies de cuatro presidentes de ese país) y escribió: “¿Quizá ahora lo reclamarán como un monumento palestino?”.

Uno de los posts más penetrantes fue el de Kay Wilson, mujer que sobrevivió al apuñalamiento por parte de un palestino en Jerusalén en 2010; ella subió una foto de la Mona Lisa vestida con un velo, la identificó como “Fatima Bint Lisa” y escribió: “Rara obra de arte palestino del año 20.000.000 a.e.c., descubierta la semana pasada en el mismo lugar de los Manuscritos Palestinos del Mar Muerto”.

E l blog ElderOfZiyon publicó esta semana un dato revelador: en Estados Unidos, los judíos son el objetivo de dos veces y media más agresiones de odio que los musulmanes, pero los ataques contra estos últimos reciben 25 veces más cobertura noticiosa.

El último reporte estadístico sobre crímenes de odio publicado por el FBI, correspondiente a 2015, muestra además un incremento del 9% en el número de ataques antisemitas ese año, pues pasaron de 609 a 664. El número de agresiones contra judíos superó a las ocurridas contra cualquier otro grupo religioso.

El incremento en los ataques contra musulmanes fue ciertamente el más elevado: 67% entre 2014 y 2015, para llegar a un total de 257 el año pasado. Sin embargo, para los medios no parece ser noticia que los actos contra los judíos casi triplican esa cifra, pues la cobertura que reciben los musulmanes crea la impresión de que son la gran mayoría.

ElderOfZiyon tomó como muestra piezas periodísticas recientes de AP, CNN, Fox News, The Guardian y The Christian Science Monitor.


COMUNICADO

El VAAD HAKEHILOT hace del conocimiento de la comunidad lo siguiente:

1. Las celebraciones y fiestas de miembros de la comunidad cuentan con supervisión comunitaria, y se adhieren a las normas establecidas, única y exclusivamente en los locales de la comunidad o en aquellos donde previamente se solicitó la misma.

2. Hacemos un llamado a los invitados a cualquier fiesta o celebración, y especialmente cuando aquellas involucren la presencia de niños, adolescentes y jóvenes, a chequear cuidadosamente el carácter y contenido de la misma.

3. Exhortamos a los miembros de la comunidad, a quienes actúan en carácter de anfitriones y a quienes son invitados, a mantener en todo momento y circunstancia las normas de buena conducta, moral, ética y recato.

4. Le recordamos a nuestros miembros que sus actividades privadas y particulares, sean estas de índole social, económica, comercial o profesional, conllevan una responsabilidad personal. Es deber nuestro exhortar a todos nuestros miembros a mantener la ética, moral y respeto a las normas de educación, buenas costumbres y recato que siempre nos ha caracterizado.

Estas normas son inherentes a nuestra condición de miembros de la comunidad judía, y es un hecho constatado que nuestra conducta sirve de carta de presentación de nuestra comunidad, nuestras instituciones, nuestras familias y personas.

La comunidad judía de Venezuela goza de un bien ganado prestigio de solvencia moral, comercial y buena educación. Preservar nuestro buen nombre es responsabilidad de todos.

La dirigencia comunitaria ve con preocupación que puedan darse conductas inapropiadas que, además de hacer daño a la imagen comunitaria, constituyen pésimos ejemplos que además educan negativamente a nuestro más preciado bien: nuestros niños y jóvenes.

Daniel Benhamou E., presidente

Martín Goldberg, vicepresidente

Tomás Goldstein, director ejecutivo

La Oficina de Seguridad Comunitaria invita a toda la comunidad a participar en la charla “Prevención ciudadana y tips de seguridad personal”, dictada por Daniel Rosales Cohen.

Fecha: Domingo 20 de noviembre, 4 pm.

Lugar: Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcián”, CSCD Hebraica.

Hace 7 años y 10 meses que no tenemos representación diplomática de Israel en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close