PÁGINA DOS

Leer para creer

Sami Rozenbaum, Director NMI

E l pasado 18 de enero se cumplieron dos años de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman. Para conmemorar la fecha, la Knesset llevó a cabo un homenaje y se inauguró un monumento en la ciudad de Naharía, informa el portal AJN.

Como se recordará, Nisman fue hallado en su apartamento con un tiro en la cabeza, en un aparente asesinato, aunque aún la Justicia argentina no ha aclarado formalmente las circunstancias de su muerte. Dos días antes, el fiscal había acusado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir el papel de Irán en el atentado de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, el peor ataque terrorista de la historia de su país, que causó 85 muertos y cientos de heridos además de la destrucción del edificio. Hace pocos días, el gobierno argentino aceptó una solicitud de la DAIA, máximo órgano político de la comunidad judía, para reexaminar la acusación de Nisman —que había sido descartada por el régimen kirchnerista— contra la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y otros funcionarios. El fiscal aseguraba que había trazado el atentado a órdenes emitidas en Irán, y que el atacante suicida era miembro de Hezbolá.

El homenaje a Nisman en la Knesset contó con la presencia del embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, junto a representantes de la Organización Sionista Mundial y de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI). La iniciativa de este acto fue del diputado de origen etíope Avraham Neguise.

Por otra parte, el monumento al fiscal se inauguró en la norteña ciudad de Naharía, organizado conjuntamente por la OLEI y la municipalidad. Se trata de una escultura del artista plástico Israel Ghelman, quien explica así su significado: “El Maguén David roto representa a la comunidad judía agredida, la balanza desigual simboliza la negación de la justicia, y la columna parcialmente rota, con las varillas de hierro a la vista, nos ubica históricamente en el tema del atentado a la AMIA”. Ghelman agregó que su inspiración provino de la famosa frase del Pirkéi Avot: “El mundo existe sobre tres pilares: la justicia, la verdad y la paz”.

Hernán Felman, vicepresidente del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), informó además que se creará un bosque dedicado a Alberto Nisman, que formará parte del Bosque de la Amistad argentina-israelí, ubicado junto al monumento a la AMIA. “Así todo eso va a quedar relacionado”, señaló.


A las amenazas telefónicas masivas que han recibido numerosas comunidades judías de Estados Unidos, se sumaron varios actos antisemitas contra personas y propiedades en Londres el pasado fin de semana, como informó The Jerusalem Post citando al periódico judío británico The Jewish Chronicle.

El pasado viernes por la tarde, unos sujetos lanzaron huevos a varios judíos que regresaban caminando de los rezos de Shabat en la sinagoga. Al día siguiente arrojaron un ladrillo cubierto con esvásticas y mensajes judeófobos por la ventana de una casa en el distrito de Edgware, y otra propiedad judía fue también pintarrajeada con símbolos nazis; además aparecieron graffitis en afiches que anunciaban la proyección de la película Denial, que trata sobre la negación del Holocausto.

Gary Ost, director ejecutivo de Shomrim, grupo voluntario judío dedicado a combatir el antisemitismo, informó a The Jewish Chronicle que el objetivo de estos ataques es infundir miedo, calificó las acciones como cobardes, y dijo que la mejor respuesta será garantizar que los autores sean capturados. La policía londinense está investigando los casos.


U mm al-Fahm, la segunda ciudad árabe más grande de Israel, está exigiendo la prohibición de una película que trata sobre una mujer musulmana conservadora que es “absorbida” por el estilo de vida de los árabes de Tel Aviv.

La nota de The Times of Israel informa que el Departamento de Cultura de la alcaldía de Umm al-Fahm solicitó al Ministerio de Cultura que cesen las proyecciones de Lo po vi lo sham (“Ni aquí ni allá”, en ingles In Between), del director árabe israelí Maysaloun Hamoud. La película, que se estrenó el pasado 5 de enero, narra la historia de una mujer musulmana observante que se muda a Tel Aviv, donde comparte habitación con otras dos árabes, una abogada musulmana secular de Nazaret y una cristiana que trabaja como DJ.

Según la carta enviada por la municipalidad, que fue refrendada por el Consejo Islámico (máximo organismo musulmán de Israel), el filme es “propaganda que distorsiona el estilo de vida tradicional, conservador y religioso de la sociedad árabe”; también señala que la película es “en esencia ofensiva para la religión del Islam, y para los habitantes de Umm al-Fahm en particular”.

Umm al-Fahm es la sede del Movimiento Islamista de Israel. Sus autoridades han ordenado a los residentes, a través de Facebook, boicotear el filme de Hamoud, que según la prensa israelí constituye “un infrecuente vistazo a la vida de los árabes en Tel Aviv”. Lo po vi lo sham ya ha obtenido premios en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el de San Sebastián y el de Haifa.

H ablando de cine, la artista estadounidense de origen israelí Natalie Portman acaba de ser nominada al Oscar como mejor actriz por su interpretación de Jacqueline Kennedy en el filme Jackie, del director chileno Pablo Larraín.

El filme, producido por Darren Aronofsky, muestra cómo la ex primera dama estadounidense intentaba reponerse de la muerte del presidente John F. Kennedy durante los días posteriores a su asesinato, en noviembre de 1963. Según la prensa especializada, la actuación de su protagonista es uno de los pilares de la cinta.

Como reseña el portal chileno TeleTrece: “La película sale fortalecida por el complejo trabajo de Natalie Portman, siempre meticulosa en su labor, según Variety. Mientras que The Hollywood Reporter aseguró que el debut en inglés del director de Neruda (2016) se ve ‘impulsado por el sorprendente desempeño de una intérprete que nunca ha estado mejor’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

demuestra que no eres un robot *

Close