Página Dos

LEER PARA CREER

Sami Rozenbaum, Director NMI

C omo se sabe, Israel ha alcanzado un nivel muy alto en el desarrollo informático, incluyendo su defensa ante los permanentes ataques digitales a los que está sometido (ciberguerra). Pero como se dice en criollo, sus enemigos “no son mochos”.

Hace pocos días se supo que el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) detuvo a un joven palestino de Gaza que había logrado penetrar profundamente en el Israel digital. Según informa The Times of Israel, Majd Ouida, de 22 años, es ingeniero electrónico y fue presidente de la “Sociedad palestina de talentos”. Al parecer la Yijad Islámica lo reclutó en 2011, cuando trabajaba en una emisora de radio de Gaza, y lo convirtió en su gerente de Computación. Una de sus primeras asignaciones fue penetrar en las computadoras del Ministerio del Interior de Hamás, el grupo también terrorista que controla políticamente la Franja y con el que la Yijad Islámica ha tenido más de un desencuentro.

Pero sus mayores logros vinieron después: Ouida creó un programa que le permitió, utilizando equipos adquiridos en Estados Unidos, interceptar las trasmisiones de los drones israelíes que sobrevuelan Gaza, y por lo tanto ver las imágenes que Tzáhal obtiene con fines de seguridad. “Mientras veía las trasmisiones, el acusado se dio cuenta de que Israel estaba recogiendo información de inteligencia sobre los terroristas que trabajan en el lanzamiento y almacenamiento de misiles en la Franja de Gaza”, dice el documento de la acusación, en el juicio que ahora se le sigue en Beersheva por los cargos de espionaje, conspiración para cometer crimen, piratería informática y trasferencia de información al enemigo con el objetivo de dañar la seguridad del país.

Pero no solo eso: Ouida interceptó información sobre el movimiento de las fuerzas de seguridad israelíes y los civiles durante la Operación Margen Protector de 2014, con lo cual la Yijad Islámica pudo planificar mejor los disparos de sus cohetes. También “hackeó” cámaras de las autopistas de Israel y, lo más grave de todo, penetró los sistemas del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, con lo que consiguió datos sobre el movimiento de los vuelos, incluyendo los manifiestos de los pasajeros, peso y características de los aviones, y horarios de despegue y aterrizaje. ¡Nada más y nada menos!

El Shin Bet no dio detalles sobre la captura de este genio informático, pero al parecer ocurrió cuando se trasladaba desde Gaza a Cisjordania “para reunirse con los participantes en un concurso de canto de la televisión palestina”.

Además de ser brillante en su especialidad, quizá también tiene talento artístico.




Continúa el proceso para reanudar las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía. Y como muestra de lo surrealista que es el Medio Oriente, una de las cosas más importantes que busca Turquía en estas negociaciones es que Israel le venda armas. Así como lo leen.

El diario kuwaití Al-Jarida informó que, hace varias semanas, el Ministerio de Defensa turco envió un representante a Israel para procurar la adquisición de armamento y equipos, incluyendo drones, como una condición para restablecer las relaciones interrumpidas en 2010.

Israel, por su parte, exigió saber si el gobierno de Recep Tayyip Erdogan utilizaría esas armas contra los rebeldes kurdos que se concentran en la frontera con Siria, señaló Al-Jarida. Jerusalén espera además que Ankara ratifique compromisos previos, como la compra de gas israelí. Pero sobre todo, el ministro de Defensa Moshé Yaalon declaró que sería difícil continuar las negociaciones si Turquía sigue apoyando a organizaciones terroristas como Hamás y los Hermanos Musulmanes. “No estoy seguro de que podamos llegar a un acuerdo si ellos siguen financiando a esas organizaciones extremistas”, señaló a The Jerusalem Post.

A raíz del incidente del buque Mavi Marmara que provocó la ruptura de relaciones, Erdogan puso hace tiempo tres condiciones para normalizar los lazos con Israel: una disculpa por los ciudadanos turcos fallecidos, compensación monetaria a los familiares y levantar el bloqueo de Gaza. Las dos primeras ya se cumplieron, pero funcionarios israelíes han declarado tajantemente que Israel no levantará el bloqueo, que mantiene conjuntamente con Egipto y resulta fundamental para su seguridad, tan solo para “complacer a Erdogan”.




COMUNICADO

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, en representación de la comunidad judía del país, expresa su más enérgico repudio ante los ataques terroristas perpetrados en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo de 2016, con el lamentable saldo de 31 personas fallecidas y más de 300 heridos a la fecha. La frecuente redacción y publicación de este tipo de remitidos deja de por sí constancia de la fatídica situación que se vive en nuestros días, en diferentes partes del mundo, azotado por grupos que quieren imponer sus criterios mediante la barbarie criminal.

El terrorismo logra así un objetivo más en su carrera para amedrentar a las sociedades, las cuales representan blancos probables de estas asesinas intenciones, que tienen por finalidad cambiar nuestra forma de vida y organización.

Las comunidades judías del mundo entero, y la de Venezuela con ellas, sienten en carne propia la preocupación por ser siempre víctimas preferenciales de este tipo de acciones terroristas. El Estado de Israel se ve sometido a diario y constantemente a estas amenazas, a veces fallidas, a veces exitosas, de quienes pretenden imponer sus visiones radicales en todos los aspectos de la vida, utilizando pretextos absurdos para cometer sus tropelías criminales.

Caracas, 23 de marzo de 2016


¿Cómo lee usted Nuevo Mundo Israelita?

“Leo más que todo la Agenda Comunitaria, los necrológicos y los temas relevantes de parashá. Lo que me más me gusta es la parashá, porque siempre hay ideas nuevas, u otras importantes que debemos repasar. No me gusta cuando se promocionan actividades que se realizan en shabat dentro del centro comunitario.

“Creo que deberían incluir artículos en las páginas principales de personajes históricos, y contemporáneos también, relevantes, de todo lo que es el Tanáj, para que la juventud se interese”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close