Restauran baldosas del Templo de Jerusalén
9 Septiembre, 2016
Elul es especial para alcanzar nuevos horizontes
9 Septiembre, 2016
Mostrar todo

Llegó Elul: el mundo judío se prepara para las “altas fiestas”

ISRAEL/DIÁSPORA

Llegó Elul: el mundo judío se prepara para las “altas fiestas”

C omenzó el mes de Elul, el último de 5776, durante el cual los judíos de todo el mundo acostumbran realizar un balance de lo actuado en el año que termina.

Los últimos 29 días del calendario hebreo representan tradicionalmente un tiempo de introspección, en el cual también se debe repasar el progreso espiritual de cada judío durante el año que pasó.

Como parte de este proceso de introspección se rezaz Slijot (disculpas), de cara al juicio que Dios realizará en Rosh Hashaná (Año Nuevo) y cuyo veredicto rubricará en Yom Kipur (Día del Perdón).

Este año Rosh Hashaná comenzará al atardecer del 2 de octubre, y en la diáspora durará los días 3 y 4. Yom Kipur caerá entre el 11 y el 12 de octubre.

Tradicionalmente, Elul es el momento más pertinente para hacer teshuvá (“retorno” a la senda establecida por Dios), rezar y realizar obras de caridad, con el objetivo de mejorar y acercarse a una mayor espiritualidad. Asimismo, las parshiot (secciones de lectura semanal de la Torá) se refieren a los últimos momentos de la vida de Moshé, en una analogía con el hecho que el pueblo judío va dejando atrás otro año.

Desde épocas muy antiguas, estos días simbolizaron la reconciliación entre Dios e Israel, ya que el pueblo volvía a disculparse por haber cometido el pecado de fabricar un becerro de oro para adorarlo, lo cual derivó en la ruptura de las primeras Tablas de la Ley y el posterior ascenso de Moshé nuevamente al monte Sinaí para suplicar misericordia y perdón, los cuales le fueron concedidos.

Respecto de la plegaria de Slijot, los sefardíes las recitan durante todo Elul, mientras que los asquenazíes lo hacen a partir del domingo anterior a Rosh Hashaná.

Fuente: Itongadol. Versión NMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close