Yom Kipur 5777
14 Octubre, 2016
Furor en Israel por resolución de la Unesco sobre el Monte del Templo
14 Octubre, 2016
Mostrar todo

CONTRAPORTADA

Los nombres judíos del Premio Nobel 2016

Bob Dylan: Literatura

El compositor y cantante Bob Dylan fue sorpresivamente galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016 “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense”, según indicó la Academia Sueca.

Dylan, de 75 años, había sido mencionado especulativamente durante años como candidato al premio, pero pocos pensaron que la Academia lo entregara a un género como la música pop.

Robert Allen Zimmerman, su verdadero nombre, nació en un pequeño pueblo de Minnesota en 1941. Tanto sus abuelos paternos como maternos eran inmigrantes judíos de Europa Oriental. Desde niño estaba obsesionado con la música folk y el blues que escuchaba en la radio; tras tocar en bandas de garaje, se aventuró a Minneapolis, donde se incorporó a los grupos folk locales y adoptó el nombre de Bob Dylan, como homenaje al poeta Dylan Thomas. En la década de 1960 sus letras desafiantes lo convirtieron en un ícono de la contracultura.

Dylan ha mantenido fuertes vínculos con Israel, país que ha visitado numerosas veces y donde ha realizado conciertos en tres ocasiones. En la década de 1960 consideró la posibilidad de unirse a un kibutz.

Oliver Hart: Economía

El Nobel de Economía 2016 fue otorgado a los economistas Oliver Hart y Bengt Holmstrom, por su trabajo pionero sobre la Teoría del Contrato.

Nacido en una familia judeo-británica en 1948, Oliver Hart es profesor de Economía en la Universidad de Harvard. Es el hijo de Philip D’Arcy Hart, quien fuera un destacado investigador médico. Su esposa es Rita Goldberg, profesora de literatura en la Universidad de Harvard, quien el año pasado publicó un libro que explora las experiencias de su madre durante el Holocausto y su propia relación con ella.

Hart hizo contribuciones fundamentales a una nueva rama de la Teoría del Contrato a mediados de la década de 1980. Sus conclusiones sobre “contratos incompletos” arrojan nueva luz sobre la propiedad y el control de las empresas, indicó la Academia en su comunicado. El eje de sus investigaciones es el papel que desempeñan las estructuras de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno de las empresas, y sus investigaciones teóricas le han llevado a ser experto del gobierno estadounidense en dos procesos legales.

Hart es miembro de prestigiosas instituciones como la Academia Americana de las Artes y la Ciencias y la Academia Británica.

Michael Kosterlitz: Física

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, tres investigadores nacidos en el Reino Unido, fueron galardonados con el Nobel de Física 2016 por revelar secretos de la “materia exótica” como los superconductores, materiales que conducen la electricidad sin resistencia.

Michael Kosterlitz es el hijo de Hans Kosterlitz, biólogo judío de origen alemán que emigró a Escocia en 1934, tras la llegada al poder del partido nazi. Kosterlitz trabajó en la Universidad de Aberdeen y es mejor conocido por su estudio sobre las endorfinas.

La Real Academia Sueca de Ciencias señaló que los tres galardonados hicieron “descubrimientos teóricos sobre las fases topológicas de transiciones y las fases topológicas de la materia”. La institución agregó que estos trabajos, realizados en las décadas de 1970 y 1980, abrieron las puertas a un mundo hasta ese momento desconocido, donde la materia asume estados o fases inusuales. “Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia, creando nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores”, señaló la nota de prensa.

Con información de The Times of Israel, Aurora, EFE y Diario Judío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close