Explosión de autobús fue ataque suicida
22 Abril, 2016
Alumnos del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” celebraron Pésaj
29 Abril, 2016
Mostrar todo

CONTRAPORTADA

El primer ministro se reunió con Putin en Moscú

Netanyahu: “El Golán seguirá siendo parte de Israel”

E l primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a su homólogo ruso Vladimir Putin en Moscú, oportunidad en la que insistió en que el área del Golán que el país ocupó en 1967 seguirá formando parte del territorio de Israel.

Todo el Golán pertenecía a Siria hasta la Guerra de los Seis Días. Durante las dos décadas anteriores eran frecuentes los disparos de proyectiles desde allí hacia el norte de la Galilea, que se ubica a sus pies y donde existen numerosos pueblos y kibutzim.

Israel se anexó los Altos del Golán en 1981, pero ello no ha sido reconocido por la comunidad internacional. En varias ocasiones se avanzó la idea de devolver esa área a Siria a cambio de un tratado de paz, pero el caos que reina actualmente en la zona haría imposible semejante acuerdo.

“No vamos a regresar a los tiempos en que disparaban cohetes hacia nuestras comunidades y nuestros niños desde el Golán. Con acuerdo o sin él, las Alturas del Golán seguirán formando parte del territorio soberano de Israel”, afirmó Netanyahu. Pocos días antes, el gabinete israelí realizó una reunión de trabajo en el área, oportunidad en la que el primer ministro emitió una declaración similar.

El punto central de las conversaciones entre Netanyahu y Putin fue el borrador que Estados Unidos, Rusia y otras potencias están trabajando para detener la guerra civil siria; una de sus cláusulas establece que las Alturas del Golán deben ser retornadas a Siria. El primer ministro israelí ya había adelantado días atrás que “las conversaciones de paz para Siria deben tomar en cuenta el punto de vista israelí”.

Netanyahu también afirmó que Israel hará “todo lo que esté en su poder” para evitar que el grupo terrorista libanés Hezbolá obtenga armamento avanzado, y para evitar que aparezca un nuevo “frente terrorista” en el Golán.

Rusia se involucró en la guerra siria en septiembre de 2015, apoyando al régimen de Bashar al-Assad. A pesar de que hace varias semanas Moscú anunció que retiraría la mayor parte de sus tropas, la fuerza aérea rusa sigue realizando misiones de bombardeo contra las fuerzas rebeldes, que van desde los extremistas de ISIS hasta grupos más moderados.

Con información de Aurora y The Times of Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close