Teztavé: Mishkán y Mikdash
12 Febrero, 2016
Peri Habaten organizó charla sobre la mujer en el Judaísmo
12 Febrero, 2016
Mostrar todo

Nosotros, los salvados lleva a la poesía historias del Holocausto

KEHILÁ

INFORMACIÓN De Jacqueline Goldberg

Nosotros, los salvados lleva a la poesía historias del Holocausto

El próximo 21 de febrero, a las 11:30 am, en la Librería Kalathos, la escritora Jacqueline Goldberg presentará su más reciente obra, Nosotros, los salvados, que contiene testimonios de supervivientes del Holocausto trasformados en poesía documental. El acto estará a cargo del periodista Jaime Bello León, con el respaldo de la Unión Israelita de Caracas y Espacio Anna Frank

L os textos presentes en Nosotros, los salvados provienen de testimonios de supervivientes de la Shoá que hicieron de Venezuela el lugar de su renacer después de haber permanecido en campos de concentración, campos de trabajos forzados y poblados al borde del abismo, durante los días de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de las entrevistas fueron realizadas entre 1996 y 1998 —otras en la década del 2000— por profesionales venezolanos entrenados por Survivors of the Shoah Visual History Foundation, institución creada en 1994 por el cineasta Steven Spielberg. De entre más de trescientos documentos audiovisuales recopilados en Venezuela, la Unión Israelita de Caracas publicó dos tomos con setenta testimonios (2004) y más tarde un tercero con cincuenta y cinco (2010), todos bajo el título Exilio a la vida, cuya redacción fue encomendada a Jacqueline Goldberg. Mientras editaba las voces de estos supervivientes, la autora fue apartando fragmentos que le impresionaron por lo que narraban y por cómo lo contaban.

Es quizá una de las obras más conmovedoras de Goldberg: “No son míos estos poemas. Vienen de voces tomadas, recuperadas, usurpadas. Sus autores huyeron de una masacre, son supervivientes, salvados, revividos, aparecidos. Soy apenas transcriptora, escucha en lo cóncavo de su dolor, su memoria, su decir, su olvido. Si acaso, abrevio los muñones de una fragilidad y propongo una versificación, alguna coma, espacios. Los poemas buscan el registro de una belleza diferente, donde a la fuerza desaparecen entrevistador, trascriptor, escritor, autor y testimoniante para despejar el cauce de una escritura venida del desastre, de lo esencial, de lo más terrible”, señala la autora en el prólogo.

Y explica: “La lectura sobre el Holocausto y sus supervivientes es sin duda imprescindible en estos días en que supuran por doquier cicatrices del fascismo, la intolerancia, el antisemitismo, el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo y las persecuciones políticas. Se trata de revisar la historia y nunca olvidar para que no se repita”.

Rostros y música

Un audiovisual de siete minutos mostrará los rostros de los supervivientes que aportan sus voces al libro, obras de los fotógrafos Esso Álvarez, Maxime Bendahán y Aarón Sosa. Las imágenes dialogan con la pieza de la reconocida compositora musical venezolana Diana Arismendi, inspirada en Nosotros, los salvados y del mismo título, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela. La pieza fue estrenada mundialmente el año pasado en el concierto In memoriam, organizado por Espacio Anna Frank.

La cita es el domingo 21 de febrero, a las 11:30 am, en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

Fuentes: Kalathos Ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close