Bo: ¡Escoge!
27 Enero, 2017
Israel recibirá a 100 niños huérfanos sirios
27 Enero, 2017
Mostrar todo

Obama descongeló fondos para la AP, Trump los volvió a congelar

CONTRAPORTADA

Movidas de la transición

Obama descongeló fondos para la AP, Trump los volvió a congelar

E l Departamento de Estado de EEUU detuvo una trasferencia de cientos de millones de dólares a la Autoridad Palestina que había sido aprobada por la administración saliente en sus horas finales, en lo que legisladores republicanos calificaron como “un movimiento solapado”.

El viernes 20 de enero, el ex presidente Barack Obama y el entonces secretario de Estado John Kerry liberaron 221 millones de dólares para la AP, fondos que habían sido retenidos por miembros republicanos del Congreso. Funcionarios del Departamento de Estado anunciaron su intención de posponer la decisión hasta que se nombre un nuevo secretario de Estado; si la trasferencia se ajusta a las políticas de Trump, el dinero será entregado a la AP.

Por otra parte, según The New York Times, el presidente Trump está redactando órdenes ejecutivas que detendrían el financiamiento de Estados Unidos a agencias u otros organismos internacionales que otorguen membresía completa a la AP o la OLP, así como a toda organización “controlada o sustancialmente influenciada por cualquier Estado que patrocine el terrorismo”, y las que violen las sanciones impuestas a Irán y Corea del Norte. Otros medios han informado que Trump considera designar a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista.

Según el reporte del NYT, el gobierno de Trump está planeando recortar en 40% el financiamiento a todas las organizaciones internacionales; esto afectaría severamente el trabajo de las agencias de la ONU, que dependen de miles de millones de dólares en contribuciones de EEUU.

En cuanto a la posible mudanza de la embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, el diario londinense Al-Sharq Al-Awsat reportó que la AP recibió un “mensaje tranquilizador” de la administración Trump, que indicó que ello no se realizará por ahora. Según un funcionario de Ramala, Trump busca reiniciar las conversaciones de paz palestino-israelíes con la mediación norteamericana. El cónsul estadounidense en Jerusalén, David Blum, se reunió con el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y el negociador palestino Saeb Erekat, para discutir las políticas del nuevo gobierno para el Medio Oriente.

Sin embargo, Rudy Giuliani, uno de los principales asesores de Trump y quien estuvo de visita en Jerusalén, dijo al Canal 10 de la televisión israelí que el tema de la mudanza de la sede diplomática “no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’”.

Con información de Israel Hayom y AJN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close