GASTRONOMÍA
GOULASH DE PUNTA TRASERA
20 Julio, 2018
KEHILÁ
Paulina Gamus comenta la Venezuela insólita en su nuevo libro 
24 Julio, 2018
Mostrar todo

Oficialmente, Israel es el Estado-nación del pueblo judío 

DOSSIER

 

 DOSSIER

Tras varios años de discusiones, la Knesset aprobó el 19 de julio la “ley básica” que define a Israel como Estado judío. Este es un resumen histórico que ayuda a poner en perspectiva la nueva legislación, cuyos efectos son fundamentalmente declarativos 

 

A partir de un texto de David Mandel 

 

A diferencia de otros países que tienen constituciones, generalmente debatidas y aprobadas por una asamblea constituyente, Israel está creando su Constitución en forma gradual mediante leyes llamadas “básicas”, que serán parte de una futura Constitución. 

Hasta el momento se han aprobado 16 leyes básicas, incluyendo esta nueva ley básica titulada “Israel es el Estado-Nación del pueblo judío”. La primera, promulgada en 1958, fue la que determina las funciones de la Knesset. En 1960 se promulgó la ley que asegura que las tierras del Estado deben permanecer como propiedad nacional. En el año 1964 se aprobó la ley que rige la elección y funciones del presidente del Estado. En 1968 se aprobó la ley básica que especifica los poderes del gobierno, que se reemplazó por otra ley básica en el año 1992, y finalmente se reestableció con algunos cambios en 2001. 

En 1975 se promulgó la ley básica “Estado de la Economía”, que otorga el derecho de imprimir billetes al Estado. El siguiente año, 1976, se aprobó la ley básica que establece que el ejército está bajo las órdenes del gobierno, y prohíbe la creación de fuerzas armadas aparte de las Fuerzas de Defensa de Israel. 

En 1980 se aprobó la ley básica por la cual se establece a Jerusalén como “capital eterna e indivisible” de Israel, respetando los derechos de todas las religiones a sus lugares sagrados. En 1984 se promulgó la ley básica sobre el poder judicial. En 1988 entró en vigencia la ley que establece un controlador que supervise todas las operaciones del gobierno, ministerios, instituciones, etc. que operan para el Estado. 

En 1992 se promulgó la ley básica “Dignidad Humana y Libertad”, que declara la santidad de la vida de cada individuo y su libertad, incluyendo los derechos de salir y entrar del país, de libre expresión, etc. Ese mismo año se aprobó la ley básica “Libertad de Ocupación”, que reconoce el derecho de cada persona a trabajar en la ocupación o profesión que desee; esta se reemplazó por una ley básica similar promulgada en el año 1994. 

En el año 2014 se aprobó la “Ley Básica del Referéndum”, que especifica que se necesita un mínimo de 80 votos a favor en la Knesset, o una mayoría absoluta en un referendo nacional, para renunciar a la soberanía de territorios ubicados dentro de las líneas del armisticio de 1949, Jerusalén Oriental y el Golán. 

La madrugada del 19 de julio de 2018 se aprobó la ley básica que declara que “Israel es el Estado-nación del pueblo judío”. El proyecto incluía cláusulas controversiales (tales como dar el derecho a poblaciones a rehusar la residencia de personas por motivos de religión) que en la versión final, debido a numerosas protestas –incluyendo la del presidente Reuven Rivlin– no se incorporaron. La ley declara oficiales los símbolos del Estado (la Menorá, la bandera, el himno Hatikva), los feriados religiosos judíos, a Jerusalén como capital del Estado y al hebreo como único idioma oficial. 

 

Fuente: David Mandel. Versión NMI. 

 

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close